PDA

Ver versión completa : Relaciones de cambio...

LuisGTV
02-sep-2002, 22:26
Y vuelvo al ataque con una duda!

Hace poco tiempo me han cambiado el cuadro de mandos del coche por un defecto eléctrico... y es un BMW... para que luego digan de otros... ejem, ejem... y me da la impresión de que no marca exactamente como el anterior. Entonces me he puesto a mirar en el libro del coche las relaciones de cambio para sabes en cada velocidad y por 1000 rpm qué velocidad deberí­a llevar, y me encuentro con que pone, por ejemplo, en 3ª 1,66. Cómo se interpreta esto?
Salu2 a todos!

vinchi156
03-sep-2002, 10:51
Hola Luis, yo no te puedo ayudar muy bien, pero creo que si pones este mensaje en el foro de mecánica y restauración te lloverán respuestas.
Un saludo

GONZO
03-sep-2002, 21:28
Buenas.
1.66 es la relación ente las vueltas que da el cigueñal del motor, y las vueltas que da la rueda, 1,66 vueltas de rueda 1 vuelta de motor, comprobaras que en 4 y quinta este numero es lógicamente superior.
2º paso hay que calcular el desarrollo de la rueda, bien matematicamente o mejor aún (digo mejor porque varia ligeramente por el peso del coche) mide desde el suelo al centro del buje, y como sabrás 2PI R.
3ºa 1000 rpm la rueda dá 1666 vueltas
4º con 1666 vueltas la rueda ha recorrido x metros
5º tienes así­ la velocidad en m/min solo te queda pasarla a Km/h
como sabrás es dividir por 1000 y multiplicar por 60.
6º por supuesto para calcularla a cualquier numero de revoluciones multipica por 2 2000, por 3 3000 y así­ sucesivamente.

Saludos, a que no era tan dificil.

LuisGTV
03-sep-2002, 22:35
Muchas gracias Gonzo! has resuelto mi problema! este finde que viene buscaré un momento para medirlo y comprobar a ver si está bien.

La duda me ha venido porque el coche, según datos oficiales, tiene velocidad punta 213, y potencia 140cv a 6000 rpm. Por lo que yo antes lo poní­a a 140 Km/h y casi, casi estaba a 4000 vueltas, lo cual me cuadraba bastante bien, pero ahora, a 140 pasa las 4000 vueltas, debe andar por las 4200 +/-, por eso he empezado a darle vueltas al tema y querí­a asegurarme...

En cualquier caso muchas gracias! ya os contaré el resultado! ;)

LuisGTV
04-sep-2002, 20:14
Hola Gonzo... todaví­a no he podido hacer la prueba... pero he caido en un temilla. Tu dices que en quinta ese número deberí­a ser mayor, pero me he fijado que es al contrario... en las especificaciones del coche, pone exactamente (y resumido);

I - 4,24
....
III - 1,67
...
V - 1

Por lo tanto, según lo que me cuentas, serí­a al revés! a marcha más larga, menos vueltas de rueda por 1000 rpm, y por lo tanto, más despacio! no me cuadra!

Además, como dato curioso, y viendo que a tí­ también te gustan las matemáticas, he estado pensando como calcular la distancia recorrida en una vuelta de la rueda sin bajar al coche! jeje! En teorí­a, serí­a:

Según las dimensiones de la rueda, en mi caso 205/60 R15, ya sabes que la llanta tiene 15 pulgadas de diámetro, y que el perfil es el 60% del ancho de la rueda, que son 205 mm. Luego hayas el 60% de 205, lo multiplicas por dos, puesto que tienes perfil arriba y abajo, y le sumas las 15 pulgadas pasadas a milí­metros. En teorí­a esto deberí­a funcionar... jajajaja!

Un saludo!

nachovf
04-sep-2002, 21:34
Hola, en el manual te marca la desmultiplicación del cambio, por ejemplo, en 5ª, 1 quiere decir que necesitas una vuelta de motor para una vuelta del árbol de transmisión y en 1ª 4,24 que el motor debe dar 4,24 vueltas para que el árbol gire una, por eso el valor es menor cuánto más larga sea la marcha. Luego tienes otra desmultiplicación en el grupo final (te la marca tb. en el manual), y debes multiplicar las dos para saber la relación entre vueltas del motor y vueltas de rueda en cada marcha. Bueno, después de este ladrillo, si lo que cambiaste es el cuadro, se supone que el problema estará ahí­...en la parte baja del velocí­metro hay una inscripción del tipo "K=xxxxEG" asgúrate que la cifra xxxx sea igual entre el viejo y el nuevo, porque es la relación entre pulsos del captador del diferencial y lo que marca el reloj. También, al menos en el de mi E30 hay en el tablero un codificador que lo adapta a cada modelo de la gama, creo que no influye en el velocí­metro, pero sí­ en las otras medidas.

GONZO
04-sep-2002, 22:30
Ciertamente, lo tení­a un poco olvidado y te lo he dicho al revés , te lo he calculado para tu coche y de paso lo he repasado un poco que ya me hacia falta.

Vamos con la rueda:
205/60/15
20.5x0.6=12.3cm
12.3x2=24.6cm
15x2.54=38.1cm
total perí­metro 62.7cm
desarrollo 62.7x3.14=196.8cm=1.968m

A 1000 vueltas en tercera la rueda dá 1000/1.66=598.80 vueltas
con 598.80vueltas el coche avanza 1178m o 1.178Km en 1 minuto o Km/m
pasemoslo a km/h =19.63Km/h a 1000v ese serí­a el desarrollo en tercera en Km/h por 1000 vueltas

En 5ª serí­a 32.71 lógicamente a 4000v deberí­a ir teoricamente a 130.86 Km/h y a 4200 137.38 Km/h
Teniendo en cuenta que los velocí­metros de todos los coches suelen tener un error del 5 al 7% no lo tienes muy desencaminado yo diria que es bastante exacto, ahora ronda el 2%, además tenemos que tener en cuenta que los cuentarrevoluciones aunque suelen ser más exactos que los velócimetros tambientienen un ligero error,ahora te va de maravilla.

Lo de medirlo es para clavar ya los calculos porque estos son para la rueda sin coche al ponerla en radio disminuye ligeramente por el peso del mismo y varia ligeramente los numeros.

Por cierto a 213 el coche deberí­a ir a 6511 vueltas, ligeramente por encima del regimen de potencia máxima, lo cual quiere decir que va ligeramente corto, cosa que yo siempre he preferido, como se puede intuir al ver un desarrollo de 32 en un coche de 140cv, uno más turistico andarí­a por 35 o 36.

Saludos, espero haberte servido de ayuda.

LuisGTV
05-sep-2002, 00:05
Muchas gracias nachovf, miraré lo otro en el libro, aunque lo del cuadro, ya no puedo mirarlo, porque el antiguo se lo quedaron en la BMW al cambiarlo, me dijeron que se lo quedaban porque lo enviaban de nuevo a Alemania, y así­ el nuevo salí­a más barato... aunque aun así­, me costo 89000 pts la broma.

Y Gonzo... que te voy a decir a tí­... chapeau! un as en los numeritos! sin embargo, y si somos realistas, el diametro de la rueda puesta en el coche, en vez de 62,7cm, se quedará como mucho en 62cm, y entonces las cifras se alejan un tanto de lo que deberí­a ser... porque en III la relación se queda en 19,43 Km/h x 1000 rpm, y en V baja a 32,45 Km/h (0.26 Km/h menos), con lo que llegar a 140 Km/h suponen 4.314 rpm, y para llegar a 213 necesito 6.564 rpm. Ciertamente, no creo que el coche sea capaz de coger estas vueltas en quinta ni loco, supongo que antes se quema...

Aun así­, este finde voy a hacer la prueba empí­rica! jeje! Voy a medir el perí­metro de dos ruedas, una trasera puesta (por la propulsión) y la de repuesto, que es idéntica a las que lleva puestas ahora el coche. A ver que sale! y ya te contaré... aunque solo sea por curiosidad!

Saludos!

LuisGTV
05-sep-2002, 01:20
No Gonzo... hemos cometido un fallo!!!! no están bien estos cálculos...

En V tiene una relación de 1, por lo que si una vuelta de la rueda son 1,96 metros, en 1000 rpm habrá recorrido 1960 metros en un minuto... es decir, 1,960 Km/minuto... y en una hora, serí­a 117,6 Km/h por cada 1000 rpm!!!! es decir... a 4000 vueltas... irí­a a 470,4 Km/h!!!! vamos, un punto de coche... necesitarí­a algo más de 140cv.

Creo que nos queda por meter la relación del diferencial... tal y como decí­a nachovf...

GONZO
06-sep-2002, 20:55
No sé tienes razón, el caso es que recuerdo haber hecho los calculos hace un par de años, y salian clavados pero para un tracción delantera, el problema debe estar en la reducción del grupo trasero logicamente si supieramos la relacción seguro que sacamos los desarrollos.

Saludos