Ver versión completa : Que use pirámides el que quiera, pero no las fomentemos
Mi opinión ha sido siempre la de no prohibir absolutamente nada en los rallys. Que la gente lleve lo que le dé la gana: pirámides o cronos, ordenadores o papel y boli, terras o cuentas de bici. Lo que quieran, así está claro que nadie hace trampas. Sin embargo, observo como las organizaciones van poco a poco fomentando el uso de las famosas pirámides y otras ayudas electrónicas.
Me explico. Si el rutómetro te lo dan con 20 minutos de antelación, los que tenemos que calcularnos los cambios de medias y seleccionar tablas lo llevamos crudo, y nos obliga a hacer los tramos de enlaces escopetados para llegar con tiempo para seguir haciendo números. Sin embargo, los que llevan pirámides, disfrutan de una conducción tranquila sin necesidad de estas prisas y cálculos.
Otro tema que también se está extendiendo: cronometraje a la décima. En el fondo, el cronometraje a la décima no es más que una forma de resolver empates, pero que por desgracia (o por suerte para ellos) beneficia a los que llevan pirámides. Está claro que los que vamos con cronos y tablas, no podemos ocuparnos de las décimas (y centésimas) pues ya tenemos bastante con los segundos, pero los que van con pirámides van clavados a la décima (y centésima).
En fin, que aun a riesgo de que se plantee de nuevo el debate tecnológico por enésima vez, sirva este mensaje para que las organizaciones reflexionen sobre hacia dónde estamos dirigiéndonos. Y que quede claro que no soy partidario de prohibir nada.
Saludos: Pepe de la Parte
decarcer
04-oct-2004, 20:00
Total y absolutamente de acuerdo con mi colega Pepe....
Al final, los rallies de regularidad serán coto cerrado de los mas tecnologicos, y asustaran a todos los novatos que quieren iniciarse... ese dia será el canto del cisne.
Guillermo de Carcer
HeadShak
04-oct-2004, 20:42
Totalmente de acuerdo con el Señor. R1190
A esto añadir que últimamente coches de menos de 50 cv. se quedan "cortos" para algunos enlaces en los que hay que ir a todo trapo.
Y sumemos el alza d eprecios de las inscripciones. Ya los rallyes de regularidad empiezan a estar por los 120 €, cuando por lo menos ne Madrid, los rallysprints de asfalto de velocidad están en 115€.
A este paso saldrá más barato correr velocidad que regularidad.
Salu2
Manuel Glez
04-oct-2004, 21:20
HeadShak, a ver, ¿qué pesa más, un kilo de paja o un kilo de plomo?.
Dicho de otra manera: si sumamos 12 peras y 15 manzanas, ¿qué tenemos?. No, la respuesta no es un frutero lleno.
Sencillamente Pepe, los organizadores tenemos que discurrir más, y complicarlo. Al menos en esto estoy yo, para el año que viene.
Preguntas tontas:
Pepe:
- ¿Los que usan piramides, no tienen que calcular los tiempos de paso?
- ¿Se perjudica a los que usan piramides cronometrando al segundo?
- ¿De verdad crees que alguien puede "controlar" las decimas y/o centesimas?
- ¿Entregando el rutometro con mas tiempo, los organizadores ya no seran responsables de fomentar la utilizacion de piramides?
HeadShak:
- Siendo la media en los enlaces, la mayor parte de las veces, mas lenta que en los tramos cronometrados, ¿de verdad que hay que ir a todo trapo o es que se va a todo trapo para poder charlar con los de delante antes de cada tramo, sin respetar la media establecida?
- ¿En los rallysprints de asfalto de velocidad, cuando menos en Madrid, tambien dan comida y cena a los participantes y algunos duran hasta dos dias?
Correr siempre es mas barato en velocidad y ademas es el unico sitio donde se puede hacer, nosotros no corremos, participamos en pruebas de REGULARIDAD.
Respuestas imbeciles:
Manolo:
- (A la primera) Parece mentira para ti, tio, UN KILO DE PLOMO
- (A la segunda) Un frutero mediado, porque en el caben 24 peras y 30 manzanas.
Hay que ver, tan listo para unas cosas y sin embargo para otras...
A - ¿Los que usan piramides, no tienen que calcular los tiempos de paso?
B - ¿Se perjudica a los que usan piramides cronometrando al segundo?
C - ¿De verdad crees que alguien puede "controlar" las decimas y/o centesimas?
D - ¿Entregando el rutometro con mas tiempo, los organizadores ya no seran responsables de fomentar la utilizacion de piramides?
A - Los que usan pirámides pueden hacer el tramo sin calcular los tiempos de paso. Basta con apretar el botón oportuno en los metros que indica el rutómetro. No ocurre igual con los que usan cronos y tablas.
B - No, no se perjudica a las pirámides cronometrando al segundo, pero sí se les dan más oportunidades a los de los cronos y tablas.
C - Los que usan cronos no pueden controlar las décimas y centésimas, pero los que usan pirámides están controlando a la décima y centésima ya que están igualando la distancia de la pirámide con la distancia de los cuentakilómetros.
D - Entregando el rutómetro con tiempo se beneficia a los que deben invertir un buen rato en calcular los tiempos de paso, que son opcionalamente los que usan pirámides, pero obligatoriamente los que usan cronos y tablas.
Saludos: Pepe.
HeadShak
05-oct-2004, 07:49
Bueno, vamos por el hilo de la discusión, y luego hablamos de velocidades.
-> Hay por ahí un aparatito tipo pirámide conectador a un Terracar que cuando vas pasado pita y se enciende una luz roja enfrente del piloto; y cuando vas lento te pita y se enciende una verde. Vamos, el copi se dica a leer el rutómetro. Creo que eso no es la regularidad, es un paseo por el campo siguiendo lo que diga el "gran hermano".
Los rallyes, a cronómetro y a tablas, como mejor salen. Y esa es la experiencia mía.
-> Sr. Falo :
Le juro a usted que he llegado a poner el 850 a 135 km/h en un tramo de enlace.
En cuanto a la velocidad a lo mejor no les doy de comer, pero tengo a dos ambulancias, una UVI móvil, 20 comisarios, cintas, comunicaciones y un tramo cortado medio día y estos también "comen" y de lo lindo.
Y que quiere que le diga, yo (es mi opinión personal) el día que la regularidad empieze a costar mas que la velocidad (Rallye Federación, 11 tramos, 390 km. cronometrados = 200 €) me compro un AX GT y a hacer el "animal". http://www.forocoches.com/foro/images/smilies/r.gif
-> Sr. González:
12 peras + 15 manzanas = contenido del asiento trasero del paquebote alemán (hacia tiempo que no nos metíamos) cuando se va de rallye por la sierra. :-)
Salu2
¿Comparamos costes de rallyes de regularidad y de velocidad?
Regularidad: ITV y seguro del coche + inscripción del rallye.
Velocidad: ITV y seguro del coche + inscripción del rallye + licencia piloto + licencia copiloto + ficha seguimiento (no se si en todas las territoriales) + gastos asistencia + gastos fin de semana anterior reconocimientos + baquets + arneses + jaula + cascos + monos + extinción (cuidadín con que algo no te pierda la homlogación) + ... + ...
De acuerdo en no fomentar el uso de pirámides pero prohibirlas sí que no, porque el problema no es prohibir cosas sino sancionar a los infractores, y a ver cómo controlas un cacharrito que cabe en un bolsillo.
¿Cronometraje a la décima? pues solo beneficia al que lleva los tiempos, que se evita los empates. No creo que beneficie a nadie más, porque no nos equivoquemos, si vas controlando cada 50 metros, la diferencia de pirámide a tablas es la comodidad para el navegante, pero la precisión es la misma.
HeadShak
05-oct-2004, 09:40
Lo de las pirámides se acabaría si se cambiaran las medias en lugares que no corresponden a viñetas del Road-Book, ya que si el "piramidista" mete la pata al cambiar la media ya no podrá arreglarlo en el siguiente cambio por no tener una referencia física del lugar de cambio e irá arrastrando los metros de error todo el camino.
Sergio:
Aquí en Madrid hay un par de chavales con un 205 que el coste del coche, con todo homologado para por lo menos 3 años, es muy inferior a lo que te piensas, unos 1800 €. Y la asistencia la hacen las dos novias en un Lada Niva.
Ya sé que lo que piden para competir es un hándicap en pelas, pero tener un coche de 25 años medianamente decente para regularidad puede llegar a ser comparable.
Salu2
Pepe:
- ¿me puedes explicar mejor como se hace eso de no calcular los tiempos?
- Los que usan tablas y cronos, ¿no estan controlando tambien la decima y centesima al igualar las distancias del cuentakilometros con la de las tablas?
HeadShad:
- ¿me puedes explicar donde se cambiarian las media si no te dan una referencia exacta?
Finalmente, si tan sencillo es esto de la regularidad con estos aparatos, ¿como es que no los usa todo el mundo?, ¿como es que tambien se pierden o se equivocan los que los usan?, ¿como HeadShad no tiene un Gran Hermano, si 1800 € para tres años son poca cosa y el GH vale 300 € para toda la vida y ademas no tienes que llevarte a la novia (que tambien es un ahorro)?
CARLOS FERRE
05-oct-2004, 10:54
Para Headshack:
Creo que el participante en Regularidad lo hace por que le gusta esta disciplina y no porque no pueda acceder por motivos económicos a pruebas de velocidad.
Gracias al desinteresado esfuerzo de unos pocos, hoy en día en España existen muchísimas pruebas de Regularidad con diferentes reglamentos y precios, que nos permiten elegir dónde participar.
Esos pocos organizadores deciden y los participantes reconocen su labor a través de la inscripción en los Rallyes:
Si no te gustan las normas, no vas.
Si no te gusta el precio, tampoco.
Yo quiero seguir teniendo una oferta muy amplia y, simplemente, poder elegir, sin derecho a criticar a los organizadores hasta que sea uno de ellos.
HeadShak
05-oct-2004, 11:13
HeadShad:
- ¿me puedes explicar donde se cambiarian las media si no te dan una referencia exacta?
Por ejemplo:
El road book diría: Cambio de media en el kilómetro 10.900 (sin indicaciones ni fotos ni nada)
Si te has pasado un cruce, o te comes las curvas o has adelantado al tractor del tío Venancio, los metros ya los llevas mal. Si llegas a un cambio de media señalizado en el Road Book o mediante una pegatina con pajarito en un árbol :-) te pones otra vez en media y en distancia buena. Pero si tu dices el P.K. donde hay que hacer el cambia, no hay forma de arreglar el kilometraje así que aunque lleves pirámide no te sirve de nada. Pero esto, claro, también "jode" a los que llevamos tablas.
Finalmente, si tan sencillo es esto de la regularidad con estos aparatos, ¿como es que no los usa todo el mundo?, ¿como es que tambien se pierden o se equivocan los que los usan?, ¿como HeadShad no tiene un Gran Hermano, si 1800 € para tres años son poca cosa y el GH vale 300 € para toda la vida y ademas no tienes que llevarte a la novia (que tambien es un ahorro)?
Por varios motivos:
-> Son caros
-> Le quitan la gracia al tema.
-> Mi novia hace cosas que el aparatito no hace :-)
Salu2
HeadShak
05-oct-2004, 11:17
Yo quiero seguir teniendo una oferta muy amplia y, simplemente, poder elegir, sin derecho a criticar a los organizadores hasta que sea uno de ellos.
Como lo soy, critico. Y además, estos organizadores han tenido a bien (el año pasado) hacer una encuesta entre todos para saber que inquietudes hay. Yo creo que los organizadores estarán abiertos a críticas constructivas, siempre que se hagan con respeto, educación y un mínimo de seriedad.
En cuanto a lo de velocidad-regularidad, indidablemente la gente participa por que le gusta.... pero a todos siempre se nos quedara una "venita velocística". (es una opinión particular)
Salu2
Eduardo Caro
05-oct-2004, 11:51
Carlos, las críticas son siempre bien recibidas, de ellas se aprende y se sacan conclusiones.
Ninguno somos profesionales del tema.
http://img7.exs.cx/img7/962/rana1.gif
Saludos.
- ¿me puedes explicar mejor como se hace eso de no calcular los tiempos?
Lo siento pero no quiero que este tema se convierta en "Aprenda el uso de las pirámides al 99,9 %". No seré yo el que dé pistas sobre cómo sacar partido a las pirámides (que ya he dado muchas).
- Los que usan tablas y cronos, ¿no estan controlando tambien la decima y centesima al igualar las distancias del cuentakilometros con la de las tablas?
Las tablas, al menos las mías, son al segundo, luego difícilmente podré controlar unas décimas y centésimas que desconozco.
De acuerdo en no fomentar el uso de pirámides pero prohibirlas sí que no, porque el problema no es prohibir cosas sino sancionar a los infractores, y a ver cómo controlas un cacharrito que cabe en un bolsillo.
Totalmente de acuerdo contigo. Por favor no prohibamos nada. Ya lo dije antes al iniciar el tema. No estoy en contra de las pirámides ("Que use pirámides el que quiera, ..." es el título del mensaje). Lo que intento es explicar a los organizadores lo que nos ocurre a los que vamos a pedales cuando nos dan el rutómetro con tan poco tiempo. Si lo lleváramos al extremo y los rutómetros nos fuesen entregados un minuto antes de la salida, o llevas una pirámide o ya te puedes ir a casa porque no tienes nada que hacer. Y respecto al cronometraje a la décima, pues eso, que es una forma de deshacer los empates que creo que beneficia a los que usan pirámides.
Claro, que siempre me queda la opción de hacerme con una pirámide, pero como me gusta ir oyendo a mi copi, pues que se la compre él, porque yo no lo tengo pensado hacer (al menos de momento...).
Manuel Glez
05-oct-2004, 21:38
Sin mucho ánimo de crear polémica, coincido con la necesidad de evitar fomentar el uso de pirámides (relojes de distancia).
Se me ocurren mil razones para no fomentarlas, aunque también se me ocurren otras mil para no penalizarlas y, mucho menos, prohibirlas.
Creo que el objetivo de este post es buscar fórmulas para no fomentarlas, y quiero recordaros algo que la Escudería Garaje Clásico (donde algunos escuderos usan pirámides) intentamos en el II Rallye Clásicos EntreSierras (http://www.garajeclasico.com/trece): tabla impuesta con cambios de medias ocultos:
http://www.garajeclasico.com/trece/IIentres/tabla_TC-04.jpg
Esta tabla se entregó con 5 minutos de antelación, pues no había que calcular nada (ni siquiera la hora de salida, que estaba en el Carnet de Control de Tiempos). Sólo había que seguirla.
Os prometo que a los participantes que usaban pirámide les empezó a entrar un sudor frio cuando, cuando días antes del Rallye, les llegó la rumor de que se preparaba una cosa rara a la que no estaban aconstumbrados. Es broma, pero cuando las entregamos, hubo alguna cara rara y preguntas como "Y esto, ¿qué é lo que é?."
Bueno, pues esto no era mas que un tramo, el TC-04, con los siguientes cambios de media:
Desde 0,0 hasta 3,6, a 48,5 km/h (la velocidad con décima era para que nadie lo pillara, aunque alguno lo intentó).
Desde 3,6 hasta 7,2, a 47 km/h.
Desde 7,2 hasta 7,6, a 30 km/h (se atraviesa población).
Desde 7,6 hasta 9,9, a 49 km/h.
Desde 9,9 hasta 12,68, a 46 km/h (final de tramo).
El resultado es que todos los participantes se enfrentaron al tramo con las mismas armas: un medidor (o dos, o tres, eso daba igual), un cronómetro (o dos, o tres, tampoco importa) y la tabla que véis en la imágen. Y las pirámides ... en las guantera.
En ese tramo hubo 4 controles, y veamos algún resultado particular:
Dos equipos muy habituales en el podium:
* Luis Alonso / Ricardo Alonso: 9,0 puntos, repartidos así: +1,0 / +4,1 / +3 / +0,9
* Fco. Javier Alperi / Secundino Suárez: 10,4 puntos, repartidos así: +4,9 / +2,8 / 0 / +2,7
* Jesús Sáez de Buruaga / Eduardo Ansotegui: 21,8 puntos, repartidos así: +9,2 / +11,2 / 0 / +1,4
Dos equipos menos habtuales en el podium:
* Angel Bustamante / Eloina Cayón: 7,3 puntos, repatidos así: -0,9 / -2,7 / +2 / +1,7
* Paloma García / Alejandro Calvo: 5,8 puntos, repatidos así: +0,3 / +1,0 / -1 / -3,5
* A. de Cachavera / A. de Cachavera: 5,0 puntos, repartidos así: +1,8 / -1,2 / 0 / +2,0
Resultado: 3 equipos menos habituales lo hacen mejor que tres eqipos muy habituales (perdonen Vds. que ponga sus nombres, pero es por ver el ejemplo mas claro).
Esta forma de hacer regularidad volverá al EntreSierras en varios tramos. La única mejora que introduciremos será que la tabla llevará la décima de segundo en los tiempos, pues es lo honesto, ya que la medición se hizo a la décima. Además, así todos podremos llevar mayor precisión.
manolo correa
05-oct-2004, 23:22
-> Hay por ahí un aparatito tipo pirámide conectador a un Terracar que cuando vas pasado pita y se enciende una luz roja enfrente del piloto; y cuando vas lento te pita y se enciende una verde. Vamos, el copi se dica a leer el rutómetro. Creo que eso no es la regularidad, es un paseo por el campo siguiendo lo que diga el "gran hermano".
Jodó, este debe ser nuevo, la verdad es que no entiendo de cacharros de estos, lo que entiendo es que ya nisiquiera depende de la precision del ojo del copi, pues este cacharro lo hace solo, y me imagino que con una precision minimo de +- 1/10 de segundo que podria ser aun mayor. Total que con esto y unos "post it" en el salpicadero para ver el rutometro, la figura del coplillo es totalmente prescindible, directamente no hace falta llevarlo y asi ademas no discutes con él.
Pues bueno, si este es el camino que lleva la regularidad historica... RIP.
manolo correa
05-oct-2004, 23:30
porque no nos equivoquemos, si vas controlando cada 50 metros, la diferencia de pirámide a tablas es la comodidad para el navegante, pero la precisión es la misma.
Si Sergio, la precision puede ser la misma, pero por ejemplo, en el ultimo tramo del Rallye Clásico Montes de Málaga (que por cierto me encantó como ya te dije después del rallye), a ver que copiloto es capaz de dar referencias al piloto cada 50 metros con las tablas, y al mismo tiempo manejar el rutometro. No creo que sea posible.
Los que elegimos no usar piramides, tenemos una cierta desventaja, pero lo elegimos voluntariamente asi que a jod....
Aunque por mi si que las prohibiría. Y el que me haga trampas es un tramposo, y si alguien le descubre sera muy humillante y vergonzoso para él, y ademas se sabra por todo el mundo.
Manuel Glez
06-oct-2004, 01:00
, a ver que copiloto es capaz de dar referencias al piloto cada 50 metros con las tablas, y al mismo tiempo manejar el rutometro. No creo que sea posible.
Manolillo, sin miedo a equivocarme, te aseguro que es posible.
Yo empecé como todos, con referencias cada "cuando podía".
Luego con referencias cada kilómetro (era la época de ir "a pelo", con el cuenta del 124).
Recuerdo a un equipo catalán que participó en un Rallye en Madrid (el Fausto Saavedra) que nos dijeron: "yo le doy referencias cada 100 metros", y a mi me pareció una fanfarronada.
Pero lo pensé, y empecé cada 500 metros. Un par de rallyes después, instalamos el Retro, y me di cuenta de que podría hacerlo cada 200 metros ... y que lo intentaría cada 100 metros (aunque esto era cuestión de práctica, y me llevó varios Rallyes).
Ahora lo hago cada 50 metros, siempre y cuando no estemos en zona "peligrosa", es decir, con cruces y cambios a lo bestia.
La colaboración del piloto es fundamental: si procesa información adecuadamente (esto es muy difícil en el ramo de los de la izquierda, lo sé), le avisas cuando faltan 2 kilómetros: en el quince cuatrocientos diez, cruce en "T", nos vamos a la izquierda dirección "Santianes del Monte". Cuando falta un kilómetro se lo repites: cruce en "T" en el 15.41, izquierdas a "Santianes del Monte". Se lo vuelves a repetir cuando quedan 500 metros para el cruce. El problema viene cuando el muy paquete se te va a la derecha dirección "Santianes de Mar". Ese es el único problema que no me permite cantar cada 50 metros de forma constante.
En resumen: la mejor manera de eliminar las pirámides es teniendo buenos conductores, pero como eso es una ilusión, una quimera, una utopía, tendremos que seguir acudiendo a este maléfico invento egipcio.
Una pregunta estúpida: ¿por qué se llaman Pirámides?.
Walk like an Egipcian
HeadShak
06-oct-2004, 07:04
Cosita que se me olvidaba, para el Sr. FALO:
Caras pueden ser, pero yo me programé una para el portátil en 30 minutos, lo que pasa que el portátil nuestro es un poco grande para el EVO VIII 1/2 y no es manejables, estamos a la espera de un PDA.
Además mi copi es bastante reacio a la tecnología.
Salu2
powerful
06-oct-2004, 08:28
Anda que se tarda mucho en hacer un VB con el timer adecuado a la media.
Manuel Glez
06-oct-2004, 09:21
Power, ahora que estás free as a bird, porqué no te curras esa pirámide en VB.
Yo te echo un mano, pero sólo sé Basic y Fortram 77 (soy de la época del disco de 11 pulgadas). Si quieres, tu eres el AP y yo soy tu AF. ¿A quien ponemos de JP?.
HeadShak
06-oct-2004, 10:01
¿AF? ¿Analista Funcional? ¿Todavía queda alguno? Ahora se llaman consultores :-)
A mi programa lo llamo Tetraedro
Salu2
decarcer
06-oct-2004, 11:45
EL rallye TRES PROVINCIAS va a tener un tramo de tabla de tiempos oculta y entregada justo a la salida de este tramo... TC-04... me gusto la idea de Manolo en el Entresierras, y yo la voy a repetir. Atento pues este tramo tiene mas de 30 kms....
Con respecto a las tablas, el primer rally qua corrimos mi santa esposa y yo, usamos unas tabals de 500 en 500 metros, y Pepa al trecer tramo dijo... que pena no poder leer menos en menos metros!!!! yo alucinaba. El sigueinte rally le di unas tablas de 100 en 100 metros, y desde el primer stramo lo hizo estupendamente... incluso podemos charlar entre lectura y lectura...
Abrazos
Guille
rupestre
07-oct-2004, 12:26
Joer, falta uno un par de días y armais esto sin contar conmigo?
Pepe, que es una persona muy inteligente, sebe muy bien lo que dice respecto a que se puede hacer un rallye entero sin tener "cuentas " ya que la pirámide te dice dónde debes cambiar.
Yo creo, que a pesar de que el 90% de los participantes llevan pirámide, nadie se arriesga a no hacer las cuentas. Creo que todo el mundo las hace.
Llevar la pirámide es una comodidad muy grande para el copiloto pero creo que no solo con eso se ganan los rallyes.
Yo, a pesar de llevar pirámide, siempre voy controlando por las tablas.
Mis tablas son un poco especiales ya que van metidas en una calculadora programable a la que le digo cada cuánto quiero que me diga el tiempo y son mucho más cómodas que las de papel.
Las suelo programar cada 50 metros aunque lógicamente no siempre te da tiempo a controlar cada paso.
En lo que creo que está confundido Pepe, es en lo de las centésimas. Yo creo que no por llevar pirámide vas controlando las centésimas, yo por lo menos intento ir en el segundo, lo de las centésimas lo dejo para la suerte.
Esto mismo, lo comenté el Sábado cenando con Manolo y ya le dige que para mi, comerse la cabeza con las centésimas me parece perder el tiempo. ¿de verdad que en un cambio de media a alguien le da tiempo a controlar en qué decima exacta debe hacer el cambio y con los demás dedos poner a cero los aparatos?
Yo ya dige que debo de tener mucha suerte porque yo eso ni lo he intentado nunca.
Pepe, si un día tienes tiempo de comprobarlo, verás que la pirámide a unos ciertos kilómetros no es perfecta y para ir a "decimas " no es el aparato idóneo.
cuni
Manuel Glez
07-oct-2004, 15:23
La centésima ciértamente es utópica, pero la décima no; yo ahora intento considerarla (dentro de las limitaciones en los cambios y del trabajo que se acumula en el lado del navegante).
Hola
lo de la decima nos trae de cabeza pues llevamos dos rally seguidos que jamas me fijaba en las decimas tan solo pensaba en segundos y cuando nos picaban 1 segundo era la hostia que bien vamos .
La decima se esta convirtiento en algo muy habitual (Rally Montes de Malaga 2º puesto 7 decimas del 1º .
Rally Criterium 3º puesto 6 decimas del primer clasificado.
Espero que el proximo sea 4º puesto 2 decimas y para el 2005 algun 5º puesto a 1 decima del 1º clasificado, cada vez mas cerca del cero .
PIRAMIDES ,CROMOS,TABLAS,RETROTRIP,LASER 3,BICIS,TERRACAR.
No tenemos mas espacio Fisico en el clasico para tantas maquinas .
Olvide indicar que la media de tiempo por crontrol nuestra fue de 0,85 decimas .
Para el 1º clasificado el tiempo de paso por control fue de 0,80714286 decinas y utilizando como intrumentos de medidas dos bicimetros.
un saludo.
Pepe, que es una persona muy inteligente, sebe muy bien lo que dice
Gracias.
Yo creo, que a pesar de que el 90% de los participantes llevan pirámide, nadie se arriesga a no hacer las cuentas. Creo que todo el mundo las hace.
Eso es lo que trato de explicar. El que lleva pirámides hace las cuentas para no arriesgar. El que no la lleva, las hace por necesidad. Luego si no hay tiempo para hacer cuentas, el que no lleva pirámide está perdido.
Llevar la pirámide es una comodidad muy grande para el copiloto pero creo que no solo con eso se ganan los rallyes.
Totalmente de acuerdo en que para ganar hace falta algo más.
En lo que creo que está confundido Pepe, es en lo de las centésimas. Yo creo que no por llevar pirámide vas controlando las centésimas, yo por lo menos intento ir en el segundo, lo de las centésimas lo dejo para la suerte.
Explico por qué digo que la pirámide controla la décima. Como todos los usuarios de pirámide saben, lo que indica la misma es la distancia en metros que se debe haber reorrido. Hay que clavar la indicación del cuentakilómetros con lo que diga la pirámide, de forma que los dígitos de ambos aparatitos marquen lo mismo y cambien simultáneamente. Cuando se hace esto, se clava el tiempo al segundo, a la décima y a la centésima. Sin embargo, los del cronómetro y tablas miran en unas tablas para una distancia determinada el tiempo que tienen que haber invertido. Salvo que seas muy bueno en cálculo mental, la tabla estará expresada en segundos sin décimas. Luego el error cuando te crees que vas bien puede ser de hasta 1,4 segundos.
Ejemplo:
A los 700 metros de un tramo a 49,9 km/h hay que pasar a los 50,50 segundos. Usando la pirámide, si cuando la pirámide marca 0,70 tu cuentakilómetros marca 0,70 (cosa que además puedes comprobar con el pitido de la pirámide y el "clic" del retro), entonces es que estás en ese punto a los 50,50 segundos. Sin embargo, usando tabla y crono, la tabla indicará para 700 metros un tiempo de 51 segundos. Y si el crono marca 0:00:51,99, el copiloto dirá "ok", pero la realidad es que vas 1,49 segundos mal. Esto no tiene importancia, salvo que el desempate lo den las décimas.
En fin, que una vez más no quiero que esto se interprete como un alegato contra las pirámides. Sólo pido comprensión para los que no la llevan. Y por supuesto, que quede claro que la pirámide no te da la victoria. Te la da ese algo más que Cuni sabe y tiene y los demás aún no sabemos ni tenemos.
La pirámide es un elemento más que influye, como puede ser la potencia del coche. ¿O no es más fácil hacer la media y recuperar con 200 cv que con 40? Porque con 200 vas retrasado y en un plas estás otra vez, y con 40...sin embargo hay gente que gana con 40 cv y gente con 200 cv que ni con coche, ni pirámide...
HeadShak
08-oct-2004, 07:51
Lo de las décimas no debería ser así, en velocidad se cronometra al segundo a no ser que se dispongan de células fotoeléctricas o de transponders. Porque, ciertamente, un cronometrador con el crono puesto debajo de un olivo cayendo chuzos de punta es muy difícil que le pique a todos en el mismo sitio. Porque a saber cuando le dan al LAP, si cuando ven el paragolpes delantero o cuando ven el cabezón del copiloto. Y eso son unas cuantas décimas.
Salu2
Manuel Glez
08-oct-2004, 08:00
o cuando ven el cabezón del copiloto
... o cuando ven la tontería del conductor, porque si hubiera que esperar a ver alguna neurona ... ni aún picando al quinquenio!!.
rupestre
08-oct-2004, 11:28
Pepe, da gusto discutir contigo, porque por lo menos razonas lo que dices en tu intento de hacerlo cada día mejor e intentar ganar sin llevar tanta "tecnología".
Ese "algo más " que yo puedo tener no es ningún secreto, creo que ten solo es la tranquilidad y la experiencia de cómo "arreglar" algo cuando metes la pata o las cosas no salen como tú quieres.
Te explico:
En el Rallye de león, en el segundo tramo de la tarde con encontramos en un pueblo con un entierro que atascaba el tráfico. Fuimos 500 metros con el cuerpo por fuera de la ventanilla pidiendo por favor a la gente que se apartase un poquito, lo suficiente para que la bonitera pasase pero si llegamos a ir con otro coche más grande allí nos tenemos que quedar a dar el pésame.
Total, que por poco que perdimos, Yo que lógicamente llevaba las cuentas hechas, vi que llegaba la hora del siguiente cambio de media y todavía estábamos haciendo slalom entre los coches del entierro.
Esa es la tranquilidad que suele faltar para darte cuenta y poner la pirámide a funcionar a la hora correcta del cambio de media, luego tan solo es correr detrás de ella hasta que la pillas.
La teoría es muy facil y creo que la sabemos todos y si alguno tiene dudas que pregunte lo que quiera , que esto no es ningún secreto.
Muchas veces se nos ha criticado por ser "profesionales", pues a mí. que me digan lo que quieran; yo salgo de casa pensando en ir a ganar los rallyes, y llevo pensado de casa qué es lo que hay que hacer cuando algo sale mal y tratar de arreglarlo lo antes posible.
El año pasado en el Rallye Hipercor, en la salida del tramo de Muncó, el participante anterior(Roge) se le pasó la hora de la salida y cuando llegamos allí, me bajé del coche para decirle que tenía alguna cuenta mal porque ya tendría que haber salido: entre pitos y flautas y comprobaciones, a ellos se les pasó la hora, pero a nosotros también , por idiotas. ¿qué haces? La pirámide no vale... sales: metros a cero ¿y el tiempo? pones un crono a funcionar un minuto exacto después de la hora de salida y a mirar por las tablas y en un par de KM, como si no hubiese pasado nada, a lo peor te cogieron con algo en el segundo Km, pero seguro que es muy poco.
La tranquilida te la da saber, llevar siempre previsto lo que debes hacer en estos casos, y esto se aprende a base de hacer muchos rallyes y de equivocarse muchas veces.
Yo , de verdad que no tengo ningún secreto escondido. Reconozco que la forma que os digo de llevar las tablas es muy, muy cómodo. Lo pones a funcionar a partir de cualquier Km, y que te de el intervalo que quieras y te libra de unas cuantas. ¿a quién no se le olvida alguna vez cambiar la velocidad de la pirámide o por cualquier cosa no la pusiste a funcionar a la hora correcta? no te queda otro remedio que las tablas, eso no falla nunca y lo mejor es hacérselas uno mismo, en papel, electrónicas o como quieras, cada metro, cada Km, en décimas , en segundos... tan solo es un poco de dedicación y de querer ganar y mejorar y con todos los aparatos que llevamos, se demuestra que cada vez los rallyes son más competitivos , más reñidos y que puede ganar cualquiera y el que no quiera subirse al tren de la competitividad, puede bajarse cuando quiera e ir de paseo que nadie le va a decir nada.
No hay secretos, está todo inventado..
Perdón por el coñazo:
Cuni
GTV2000
08-oct-2004, 12:01
Como sabeis muchos debo ser una de las personas de españa por donde mas piramides han pasado ,me superan MK2 y los de IRESA .
Mi experiencia con ellas en los ralis ,me han dado una gran sorpresa , al principio la empezamos a utilizar , cuando le cogimos el tranquillo empezamos hacer ceros ,asi en el principado en los 8 primeros km hicimos 2 seg de penalizacion ,despues la cagamos por variar , la utilizamos en un rali mas y bien ,mas comodidad para el copi.
Como en galicia esta prohibida la vendimos , y empezamos a utilizar tablas , sorpresa ,conseguimos ir tambien con las tablas como con la piramide , salvo que mi copi suma que 8+1 son 7 y la seguimos cagando igual a parte de los consabidos problemas mecanicos , al final mejor puesto un 10.
La piramide para mi opinion ,la utilizacion de ella con respecto a las tablas ,es la diferencia que hay entre hacer las sumas con un boligrafo o hacerlas con la calculadora, nada mas. El que gana es por algo mas que una piramide,un gps o un microordenador, es porque sabe.
En velocidad se cronometra a décima o centésima con célula, pero siempre hay un doblaje manual con la misma precisión. El que el cronometrador pique donde debe depende de la experiencia del cronometrador y de la referencia que le des, pero no olvidemos que la décima sirve básicamente para desempatar, porque la precisión en la medición del tiempo debe ir aparejada en la precisión en la medición de la distancia. Si mido con un Terratrip, con una precisión de 10 mts, para buscar precisión tendría que cambiar a aparatos con precisión de 1 mt, y después pasar a cronometrar a décima, si lo que buscamos es precisión, pero solo para desempatar es muy útil. En el último rallye de la Challenge había 3 coches en el mismo segundo, y nos evitamos comernos el coco contando los 0.
Hola Sergio si el ultimo rally de la challenge Andalucia no fuera a decinas la clasificasion dentro de los 3 primeros hubiese sido diferente ,mirando los cronos .
1º puesto seria igual por un cero de Miguel gomez
2º puesto seria el 3º clasificado.
3º puesto seria el 2º clasificado.
Todos estabamos en el mismo segundo pero si se redondea a segundo no seria lo mismo.
un saludo.
mini1965
10-oct-2004, 21:50
Antes de nada, decir que yo respeto lo que cada un quiera llevar o utilizar; es una cuestion puramente personal y en algun caso, como en los rallies gallegos de los organizadores.
Ahora bien, y en la linea de Valin y Rupestre, creo que hace falta bastante mas que una piramide para ganar un rallie. En el ultimo Rias Altas, y con gente que llevaba retros, creo que alguno bicis, etc, gano un "fenomeno" de la Regularidad, Kike Pellejero, con cuenta del coche en MILLAS y un cronometro (eso si, creo que digital...). Todo lo demas como decimos por aquí, son gaitas.
Yo particularmente con unas tablas, crono y un retro (mi mini no tiene ni siquiera parcial, y un error del 10%? 15%? en el cuenta y me canse de perderme por pasarme un cruce por un error de 25 mts...), me lo paso francamente bien y cada rallie procuro mejorar y aprender de lo errores , ya que la mayor parte de los que se cometen en un ralli, no los arreglan las piramides ni nada parecido.
Saludos a todos.
vBulletin® v3.7.2, Copyright ©2000-2013, Jelsoft Enterprises Ltd.