Ver versión completa : Trolebuses de Pontevedra (electricos)
Leyendo otro foro, se me acaba de ocurrir esta cuestion.
Alguien recuerda los trolebuses (vehículo que funcionaban por tendido eléctrico aereo)que habia en Pontevedra, y que en 1984 todavia funcionaban (y seguramente mas tarde tambien) ?
Alguien tiene alguna foto? Alguien sabe quien los fabricaba?
Quedará alguno tirado por ahi?
Era muy caracteristico llegar a Pontevedra y ver los tendidos electricos por el aire.
Me gustaban mucho. Yo era pequeño pero me acuerdo.
Un saludo.
vespista
03-sep-2002, 16:48
Hola mausob, yo también recuerdo el llegar a Pontevedra y ver esos tremendísimos tendidos por el medio de la calle, bueno, que hasta podían montar en los mismos los típicos farolillos del sur de la península ;-)
Pero, si mal no recuerdo, duraron algún año más allá del 1984, pues en ese año yo tenía 6 y aún creo recordarlos cuando el mundial del 86, lo que pasa que tardaron bastante en retirar los tendidos después de quitar los "troles".
En cuanto a tus preguntas, lo siento, pero no tengo ni idea.
Salu2.
Para los interesados en el tema, ir al buscador www.google.com y escribir Trolebuses de Pontevedra, hay bastante información.
saludos
Iago Lorenzo
04-sep-2002, 12:11
Yo no, (soy de vigo, pero nací en el ´83). Aunque sí he visto muchas fotos y mis padres y abuelos me han contado sobre ellos, además de los tranvías (mi abuelo trabajó en ellos de conductor, y luego en Vitrasa, en autobuses, cuando desaparecieron los tranvías). Recuerdo que aún hace pocos años que en algunas calles de Vigo aún estaban las vías en el suelo, nunca las quitaran. Sólo que como asfaltaron casi todo hace pocos años, las han sepultado todas. La estación de Tranvías aún se conserva, pero está abandonada y creo que la van a tirar.
Una pena lo que me dices de la estacion de tranvia, Iago. Por cierto, donde queda?
Efectivamente, vespista, yo creo que duraron mas tiempo. Acabo de leer por ahi que en el 89 quitaron el tendido.
Eran bonitos, eh?
Yo soy relativamente joven (del 71), pero los recuerdo con bastante precision.
Aquellos tendidos te recordaban que debias abrir bien los ojos, porque a partir de ese momento estabas en Pontevedra y... podias ver un trolebus!.
¡Desde luego, quitar el trolebus y dejar la peste de la celulosa...!
En fin...
Un saludo
Para vuestro interés, uno de los trolebuses que circularon por Pontevedra hasta 1989 está ahora mismo en Barcelona. Esto es debido a que perteneció a Tranvías de Barcelona hasta los años 60 (en que fue desmantelada la red de trolebuses de Barcelona) y entonces fue vendido a Pontevedra, donde siguió circulando hasta el final de la red de trolebuses. Tras esto, la Associació dAmics del Ferrocarril lo compró hace pocos años (3 o 4, si mal no recuerdo) y lo trajo a Barcelona de vuelta. Ahora mismo está expuesto en la Plaza Universitat, formando parte de una exposición temporal sobre el transporte urbano en Barcelona. No ha sido restaurado, o sea que conserva el mismo aspecto que cuando circulaba, es más, incluso lleva anuncios exteriores de la Caja de Ahorros de Pontevedra. Se puede visitar por dentro, la verdad es que está bastante bien.
Intentaré hacerle algunas fotos antes de que acabe la exposición, y si a alguien le interesan se las puedo enviar.
Franek, si haces esas fotos me interesaría mucho que me las enviases al siguiente correo: luisangelg@telecable.es . Muchas gracias
Mala suerte, me pasé por allí el 24 y resulta que la exposición se acababa el 22 :-(
franek, si la asociación de amigos del ferrocarril compró el trolebus hace 3 o 4 años, es posible que en aquel momento no fuera el unico, y por tanto aun quede alguno mas por ahi ahora, en algun garaje, museo o desgüace.
Sabeis algo?
Saludos.
P.D. una pena lo de las fotos... Pero bueno, al menos ahora sabemos que tenemos uno vivo y bien cuidado.
Yo recuerdo perfectamente el trole en Pontevedra, y las veces que lo coji para ir a la playa a Marin Y la verdad es que eran una pasada, yo naci en el año 70 y tuve familia en marin mucho tiempo por lo que lo cojia amenudo, pero lo que mas me gustaba era lo de ir a la playa, por que ibanos cantidad de gente que no tenianos edad para tener coche y no podianos ir a Sanxenxo o a la lanzada asi que incluso podias ligar en el trayecto y todo.
yo vivo en Sitges muy cerca de Vilanova y la geltru, donde esta el museo del ferrocaril y quizas ellos sepan algo de donde se han llevado el que estaba en la plaza univesidat haber si consigo alguna informacion.
sinfrenos
12-oct-2002, 13:42
Hola amigos en el museo del ferrocarril de Azpeitia en Guipuzcoa se encuentra un trolebus de los estaban en San Sebastian lo que no se si es el mismo modelo
J.ALVAREZ
12-oct-2002, 17:05
Si a alguien le interesa de verdad, yo tengo un buen libro que habla de los tranvias de Vigo y pontevedra, contiene buena información y excelentes imágenes, que creo que a los más nostalgicos le gustarían muchísimo.
Bueno, al menos para los interesados en el tema, bibliografía no va a faltar:
http://finisterrae.com/lumieira/indice.htm
En cuantro al ejemplar que se conserva en BCN, creo que donde pueden saber algo es en la Estación de Francia, donde si no me equivoco se encuentra la sede de la Associació dAmics del Ferrocarril
refuegoes
15-oct-2002, 02:57
Esta foto es de un trolebus Pegaso de Zaragoza, he buscado una de un BUT de 2 pisos que aún está en la entrada de las cocheras, pero no la encuentro.
José Luis
15-oct-2002, 11:44
Yo recuerdo hace ya más años de los que quisiera que solía ir desde Astillero a Santander en un trolebús. Lástima no recordar que marca y modelo eran. Lo que si recuerdo es que había ejemplares de dos pisos uno de los cuales acabó su larga vida como caseta de perritos calientes en el Sardinero justo enfrente del antiguo campo del Rácing. Tendría yo unos 10 u 11 años y me pareció indignante. Los demás acabaron pudriéndose en un desguace que estaba a la altura de Nueva Montaña en la entrada de Santander.
Un saludo.
Eduardo Sánchez
31-oct-2002, 19:00
Soy de Vigo y he visto muchas veces los viejos "troles" de Pontevedra, los recordaba como algo entrañable. Por motivos de trabajo he tenido que viajar a Rumania y en una de las ciudades que he visitado he podido viajar de nuevo en "trole", por cierto, en modelos bastante más antiguos que los últimos de Pontevedra. Que maravilla volver hacia atrás en el tiempo.
SEAT1500
02-ene-2003, 17:46
Yo recuerdo los toles en Coruña y creo que era Santander, que tenían dos pisos y en una ocasión que visitamos el y yo solos Santander (yo era un niño), tomaba uno al azar y nos ibamos hasta el final del trayecto y vuelta arriba y de primeros.
En Pontevedra duraron mucho más, hasta finales de los 80 quizás. Eran verdes como los vagones antiguos de Renfe. Fué una verguenza que los quitaran y fué por la maldita sensación de inferioridad de los pontevedreses hacia la modernidad de Vigo, porque cuando se quitaron, ya se consideraban un lujo histórico. De hecho, poco más tarde, Coruña empezó con su restauración de las líneas de tranvía.
Creo que hay bastante recopilado en la web por la Asociación de Amigos del Ferrocarril y Tranvias de Vigo o de Pontevedra.
JAVALINQUIN
02-oct-2004, 02:18
http://img2.exs.cx/img2/5813/TROLEBUSPONTEVEDRA.jpg EFECTIVAMENTE,ESTE EJEMPLAR RODO POR PONTEVEDRA HASTA 1.984(EN LA CORUí‘A DESAPARECIERON EL 6 DE ENERO DE 1.979, DESGRACIADAMENTE,MENUDO REGALO DE REYES TAN MALO).LA FOTO FUE HECHA EN BARCELONA Y AUN CONSERVA LA PUBLICIDAD DE PONTEVEDRA.AQUI EN LA CORUí‘A,POR LO MENOS,DISFRUTAMOS DE LOS TRANVIAS HISTORICOS.OJALA VOLVIESEN LOS TROLEBUSES,AQUI HABIA DE 2 PISOS Y ERAN PRECIOSOS.
toronado
09-oct-2004, 20:44
Hola
Este es un tema muy bonito, la foto me trae recuerdos de mi infancia.
Tanta moda con la ecología y vamos para atrás: de los travías y trolebuses a lo autobuses diesel y la pantomima de los de gas y los "autobuses ecológicos" diesel ¿?
Saludos
SEAT1500
13-oct-2004, 18:23
Yo los recuerdo en Coruña, en ¿Oviedo? de dos pisos y sobre todo en Pontevedra.
Cuando los retiraron de Pontevedra ya había un gran movimiento para su conservación. Podrían ser una atracción como es en Coruña el tranvía, pero los retiraron a huevos con la excusa de que no habia repuestos, cuando podrían haber hasta fabricado unidades nuevas.
Pero en Pontevedra siempre hubo mucho complejo con que Vigo es una ciudad mayor y más moderna y quisieron seguir el error de Vigo.
sierraxr4
13-oct-2004, 23:28
Aquí tenemos algunas fotos de trolebuses en Pontevedra
http://img92.exs.cx/img92/4248/7_8_9.jpg
http://img92.exs.cx/img92/7407/but_2_pisos.jpg
http://img92.exs.cx/img92/3585/chino.jpg
http://img92.exs.cx/img92/3976/chino2.jpg
Y aquí vemos la descarga en el puerto de Marín, de los trolebuses procedentes de Londres
http://img92.exs.cx/img92/7238/londres_marin.jpg
Un saludo
vBulletin® v3.7.2, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.