PDA

Ver versión completa : CRITERIOS PARA EL CALENDARIO 2005

FL-90
10-nov-2004, 13:10
Visto que distintos organizadores empiezan a anunciar los rallyes del año que viene, creo que ahora serí­a el momento de fijar una serie de pautas para evitar situaciones como las que se han producido este año, de coincidir el mismo fin de semana rallyes en provincias o CCAA limí­trofes, de haber en fines se semana consecutivos rallyes de challenges con muchos participantes comunes o de provincias colindantes, de anularse rallyes que habí­an obligado a mover el calendario, de programarse rallyes en fechas coincidentes o cercanas a los que habí­an reservado su fecha al inicio de la temporada ...

En fin, todas estas circunstancias seguro que han perjudicado a varios participantes, pues es difí­cil correr rallyes dos o tres fines de semana seguidos; y desde luego nos ha perjudicado a los organizadores, pues hemos notado a veces menor número de inscritos en atención a todas estas circunstancias.

Yo creo que la FEVA quien debiera confeccionar el calendario a principios de año a la vista de las peticiones que le hagan todos los clubs afiliados de cuantas pruebas y en que fechas aproximadas desean hacer. Igualmente, creo que no debiera autorizar rallyes que durante el año se incorporen si eso va en contra de quienes reserven sus fechas. También creo que debiera cobrar una tasa por la reserva de fecha de calendario a reintegrar una vez celebrado el rallye, perdiéndose el depósito si después el organizador anula su prueba sin justa causa.

Me gustarí­a abrir un debate entre todos los organizadores y los participantes que más rallyes disputan para fijar unos criterios, pero desde luego no me parece lógico que este año, por ejemplo, coincidieran el rallye de La Bañeza y uno en Orense, aunque fuera social, o que en tres fines de semana consecutivos se celebraran el Entresierras, Orense y Sunoco. Tampoco debiera repetirse el que el rallye de Siero, del que no habí­a noticias a principios de año, se celebre el fin de semana antes que León, perdiendo ambos a participantes que de otra manera sí­ irí­an, pues no todo el mundo tiene “permiso” para participar consecutivamente dos sábados. Lo mismo puede ocurrir a finales de este mes, con un rallye del TRECE y otro de la Gorbea el 20, el fin de semana siguiente Valladolid y la Vuelta a Galicia y el siguiente uno en Asturias y el Trofeo FEVA. Creo que Valladolid ahí­ resultará perjudicado y el de Asturias no tendrá a sus mejores equipos locales.

Con todo esto no pretendo criticar a nadie, pues cada uno organiza cuando puede y participa donde quiere, pero si que fijemos un calendario más lógico (p.ej. los rallyes de Asturias y de León se espacien al menos 15 dí­as; los de la Challenge TRECE y la Andaluza o Norte también, pues hay equipos en ambas; que rallyes como el Entresierras y el Orense, que todos sabemos que son de los más apreciados, no estén tan juntos, …) .

Creo que con tiempo se puede realizar un calendario que a todos nos contente. Al fin y al cabo es por el bien de todos, participantes y organizadores.

decarcer
10-nov-2004, 14:56
Totalmente de acuerdo.

Yo fui uno de esos que se las vió y deseó para buscar una fecha, y evitar redundancias con otras challenges....

El problema es que además hay otras actividades que no "controlamos" nosotros (RACE, FEA, MC Series, etc...) y que también afectan al calendario.

Tampoco es de rigor que algunas challenges pongan tres rallies en un mismo mes (La Norte lo ha hecho en Octubre) asi como que derrepente alguien monte un rally de ultima hora (paso el dia 6 de Nov sin haber estado previsto con anterioridad, al menos en este foro y en la FEVA).

En fin, creo que lo ideal seria hacer la propuesta a la FEVA, y que ésta coordine el calendario de 2005.

Ademas, yo evitaria poner el rally de campeones FEVA (este año en canarias) tan cerca del final de temporada, ya que afecta a los rallies de noviembre claramente. Lo ideal para este rally sea reservar un mes determinado (abril o mayo) y evitar que haya pruebas de cualquier challenge en ese mes.

Me alegra que FL-90 haya sacado este tema, es algo serio ya que creo que si en 2004 hemos tenido problemas, 2005 probablemente sea peor si seguimos con la misma progersion de crecimiento.
Creo que le FEVA deberia coger el toro por los cuernos de una vez por todas y erijirse en organismo coordinador de las pruebas de regularidad en España....

Saludos

Guillermo de Cárcer

Candela
10-nov-2004, 16:40
Eso,eso que se moje la FEVA ya esta bien que no hacen más que mariscadas, que curren, que nunca están cuando se les llama, que no hacen más que cobrar por todo y no dan nada. Viva Ivan corral

Manuel Glez
10-nov-2004, 16:41
Bien, un tema interesante para recibir opiniones.

Para conocer un poco mas, os diré que a finales de Noviembre del año 2002, se comenzó a recabar información sobre Trofeos y Challenges para 2004, sus Reglamentos Generales, puntuabilidad etc, a través de dos personas de cada zona de España (siete en aquel memento - faltaba Levante).

Poco a poco se recibió la información, que quedó consolidada en un Calendario "Oficial" de Rallyes de Regularidad, publicado en www.fevaweb.org , que contení­a un total de 60 Rallyes de Regularidad -60-, convenientemente distribuidos a lo largo del año.

La concentración estaba desde Marzo hasta Junio y de Septiembre a Noviembre (7 meses), lo que implicaba una media de 2 Rallyes por fin de semana, existiendo teórica compatibilidad de fechas entre Gorbea y Norte, Gorbe y Trece, Norte y Trece, Andalucí­a y Trece.

Otros eventos con clásicos como MC Series o Jornada de Puesrtas no estaban contemplados, pues en Enero estaban a uvas (MC Series publicó en Abril y RACE en Junio).

Hay un post de 30 de Noviembre de 2003 al respecto en este foro: http://67.15.32.68/foro/viewtopic.php?t=20750&postdays=0&postorder=asc&start=0

Luego están los Rallyes que por diferentes motivos no se realizan, los que se aplazan por razones varias, etc, etc.

Este año se repetirá esta tarea, pero los "imponderables" serán los mismos.

Respecto a aspectos tales como reserva de calendrio o que FEVA no autorice cambios me recuerda a RFEdeA, y esto luego me suena a licencias, tasas y cuotas, y esto, a una servidora, no le gusta. Pero si ha de ser así­ ... será.

Y, por ultimo, parece que se hace necesario mover el Trofeo FEVA al principio de la siguiente temporada. Este año será la primera edición y a partir de la experiencia, se propondrán mejoras.

De todas forma, si alguien está intersado en colaborar desde cualquier zona en el tema de Calendarios o de Reglamentos, puede plasmar su sugerencias en este mismo foro o enviarlas a info@fevaweb.org

Y para tener el dato global, en 2004 se habrán celebrado unos 54 Rallyes de Regularidad bajo "paraguas" FEVA en toda España.

decarcer
10-nov-2004, 16:52
Candela, con todos mis respetos, no creo que ese sea el tono en el que tiene que discurrir este tema....

Manuel, es cierto que los imponderables estan ahí­.... y que algunos de ellos son insalvables. (Por cierto... ¿por qué las MC series son algo a parte de la FEVA?.... ¿por que unos necesitamos estar dentro de FEVA para hacer regularidad y otros no?... esto es para otro tema, pero acabo de caer en este detalle!!!!!)

Yo sólo propongo que en esta ocasión, la FEVA en vez de poner en orden todas las fechas ya decididas de antemano por cada chalenge, sea la que haga el calendario sin que haya redundancias.
Lo ideal es que cada challenge decida dos o tres fechas para cada una de sus pruebas, y con esa info la FEVA configure un calendario lo mas compatible posible.

De igual forma que serí­a deseable que para el proximo trofeo FEVA, tomen mas compromiso en el mismo, al fin y al cabo, el nombre que luce en ese trofeo es FEVA.... y que yo sepa para esta primera edicion su colaboracion ha sido mas bien escasa.

Por supuesto, esto es una propesta constructiva para otorgarle el poder a la FEVA que aun le falta frente a la FEA. Viendo el auge que toman los RdR, me preocupa que el "desprecio" que inicialmente hizo la FEA hacia estos, ahora se torne en "interes" y decidan volver a querer meter mano. Entonces mi querido amigo, sí­ que tendremos que hablar de licencias federativas, permisos, etc....

Abrazos

Guillermo de Cárcer

Manuel Glez
10-nov-2004, 16:57
Para que nos hagamos una idea:

El IV TRECE, por su ubicación geográfica, intentará tener total compatibilidad de fechas con:
- la Challenge Norte,
- la Challenge Gorbea,
- la Challenge Andalucí­a,
- el Criterium Levante,
- la Clásica Canaria, y
- las MC Series.

Además:

- Es tradición que el Rallye de Invierno coincida con RetroMovil; ¿alguien sabe cuando será RetroMóvil 2005?.

- El Rallye EntreSierras no deberá coincidir no con la Feria de Aveiro (21 y 22 de Mayo) ni con el Rallye de Ourense.

Manuel Glez
10-nov-2004, 17:04
Por cierto... ¿por qué las MC series son algo a parte de la FEVA?.... ¿por que unos necesitamos esztar dentro de FEVA para hacer regularidad y otros no?

Por que no se ha planteado, aunque puedo decirte que MC si es miembro de FEVA.

Existen algunas "pequeñas" observaciones:

- Las MC Series no precisan Autorización Administrativa (no son en carretera).

- El Código de Manifestaciones de FIVA (art. 2.2.1) establece Vmax=50km/h. Pero "en los circuitos , es posible aumentar las velocidades medias a ochenta (80) km/h".

Manuel Glez
10-nov-2004, 17:05
Viva Ivan corral

¡¡ VIVA !!

¿Quien es Iván Corral?

FL-90
10-nov-2004, 17:34
Manuel, dices que "reserva de calendrio o que FEVA no autorice cambios me recuerda a RFEdeA, y esto luego me suena a licencias, tasas y cuotas, y esto, a una servidora, no le gusta. Pero si ha de ser así­ ... será."

Pues a mí­ sí­ me gusta, porque si soy club miembro de FEVA y ya pago una cuota anual me parece de lo más correcto que FEVA tutele los calendarios de rallyes, pues esa es precisamente una de las razones de ser de FEVA, si leemos el convenio en su dí­a suscrito con la RFEA. Nadie habla de licencias, sino de abonar a principios de temporada un canon por fecha reservada y perderlo caso de no celebrar el rallye. Eso da seguridad a todos y ahuyenta a los informales.

En cuanto a las MC Series, lo correcto serí­a compatibilizarlas con los rallyes, pues este año han ido por libre y como nos pasó en La Bañeza nos las plantaron pocos dí­as antes en la misma fecha y nos repercutió claramente en la inscripción. Es obligado tenerlas en cuenta.

Otros acontecimientos del año son menores, pues Retromóvil es en un fin de semana de invierno en que como mucho será el rallye del TRECE. Evitar coincidir con Aveiro, AutoPorto o AutoRetro estarí­a bien en las zonas cercanas. Me consta que en León me faltaron dos equipos por ir a Oporto, circunstancia que igual no se da en un rallye andaluz o de la centro.

Si tenemos 54 rallyes y 4 MC series creo que se puede estructurar bien el calendario, pues los rallyes canarios, levantinos o catalanes no interfieren en otras challenges y la cuestión serí­a coordinar Andalucí­a con Centro, Centro con Norte y dentro de Norte las cuatro zonas de rallyes, que son Galicia, Asturias, Euskadi y el antiguo Reino de León (León, Zamora, Salamanca).

Yo se que Manuel se ha preocupado de hacer el calendario, y es de agradecérselo, pero de lo que se trata es de mejorar en 2005. Creo que uno de los rallyes que por ejemplo sufrió las consecuencias de las concentraciones de pruebas cercanas fue el propio Entresierras.

Lo que debemos evitar es que alguien opte por no calendar los rallyes en diciembre/enero, esperar a ver cuando los ponen los demás y el MC y coger el fin de semana que por ahí­ quede libre.

Coincido con De Carcer en que cada organizador presente dos/tres fechas posibles y a partir de ahí­ que sea FEVA quien haga el calendario. Yo no tengo ningún problema en ayudar en realizar esta tarea.

Saludos

Candela
10-nov-2004, 17:47
Quién me decis que eres si poesia eres tú:
Ivan Corral, presi Federación Gallega de Automovilismo y como su apellido indica nos quiere meter en el corral.

Rally Ourense 2005 si la autoridad lo permite 4-5 de junio
En Galicia solo nos faltaria poner el Rias bajas y saber si el Rally de invierno se quiere adherir, pero más o menos hay ya fechas.

Pero creo a nivel particular que es más interesante fijar medidas en cuanto a aparatos, me da igula que sean digitales, electrónicos, manuales, a cuerda, de sol,.... pero me encantarí­a que solo se permitiese uno en el coche, el que sea y solo para el copi, o si no como en las Galias con penalizaciones y que cada cual lleve lo que sea.

rupestre
10-nov-2004, 21:43
Candela, con todos mis respetos hacia tu idea sobre la limitación de aparatos, por una parte me parece extraordinaria por la diferencia con la actual reglamentación que teneis en Galicia y que creo que frena un poco la asistencia de " no gallegos" a vuestros rallyes, pero por otra parte, sigo convencido de que limitar es fomentar la idea de cómo hacer la trampa, si bien suponemos que todos somos "caballeros honrados"me parece que siempre habrá alguien intentando engañar a los demás.
Mi opinión personal es que el Rallye de Ourense si por lo menos tuviese esas reglas que tú propones, llenarí­a su cupo de inscritos en menos de una semana.

Cuni.

jorgehdez
11-nov-2004, 09:15
No estoy de acuerdo con las opiniones de FL-90, acerca de que los rallyes canarios, levantinos o catalanes no interfieren en otras challenges; en el caso particular nuestro ya hebemos tres equipos Canarios participando en varias Challange pení­nsulares, y estoy seguro que el número irá aumentando para la próxima temporada. Ya esta temporada y la pasada hemos tenido coincidencia con algunos rallyes de la Challange Canaria con los pení­nsulares.

En cuanto a los comentarios de Candela acerca de restringir y penalizar el uso de aparatos de medición, estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de Rupestre. En mi opinión particular, el tema de restricción de aparatos de medición y la no autorización a llevar publicidad en los vehí­culos, está haciendo que los rallyes Gallegos se estén aislando del resto de las Comunidades; y el ejemplo claro lo tenemos con nuestro equipo, que aunque deseemos participar en estas pruebas, dependemos de un sponsor que nos permite participar en pruebas peninsulares.

A Manuel Glez., solo comentarle que tiene mi total colaboración para cualquier cosa que necesite para la coordinación de la próxima Challange Canaria. Y entre otras cosas que no ocurra lo que está pasando este año en la Challange Canaria, que vamos a participar en la Clasica Canaria 2004, sin establecer quienes son los cinco equipos que representarán a Canarias, pues se decide en este mismo Rallye.

Saludos a todos.

decarcer
11-nov-2004, 09:21
Lo que comenta Jorge de los equipos canarios es toda una realidad. EN el TRECE hay siempre tres equipos fijos que vienen desde canarias. Es mas, tienen sus coches guardados en un garaje en Madrid durante toda la temporada.... con lo cual no debemos prescindir de su calendario.

Otro comentario acertado de Jorge es que el trofeo FEVA no debe ser coincidente con ninguna prueba del calendario....

ha de ser un rally totalmente diferente de las challenges....
ha de estra gestionado y coordinado por FEVA....
ha de ser celebrado en los meses de buen tiempo....
cuando se celebre, no ha de coincidir con ningun otro rally....

Saludos

Guille

Manuel Glez
11-nov-2004, 09:26
El IV TRECE, por su ubicación geográfica, intentará tener total compatibilidad de fechas con:
- la Challenge Norte,
- la Challenge Gorbea,
- la Challenge Andalucí­a,
- el Criterium Levante,
- la Clásica Canaria, y
- las MC Series.

Tranquilos, chicharreros y canariones, que queremos seguir contando con todos vosotros, pues habéis demostrado ser actores muy importante del nivel alcanzado por el III TRECE.

A Manuel Glez., solo comentarle que tiene mi total colaboración para cualquier cosa que necesite para la coordinación de la próxima Challange Canaria

Lo sé. Te haremos trabajar.

Manuel Glez
11-nov-2004, 09:36
Yo se que Manuel se ha preocupado de hacer el calendario, y es de agradecérselo ...

FL y todos, por intentar dejarlo claro: yo soy uno mas de un equipo numeroso y preparado, en el cual todos aportamos nuestro granito de arena. No me gusta (nada en absoluto) colgarme medallas que no me corresponden. Detrás de cada Challenge y del Calendario 2004 ha habido un equipo de gente coordinando, hablando, explicando, haciendo, deshaciendo, luchando .... Que yo sea el que más los defiende en este foro, no me hace representante de nada.

No me importa a veces cargar con la bronca cuando algún equivocado arremete contra mi, intentando generalizar (ya ha ocurrido en varias ocasiones), pero no quiero apuntarme tantos que corresponden a otros; todos conocéis sus nombres.

HeadShak
11-nov-2004, 10:43
Supongo que si la FEVA empieza a tutelar el calendario empezará también a cobrar derechos de inscripción..... Así­ que ya sabéis.

Salu2

decarcer
11-nov-2004, 10:53
Amigo Head...

la FEVA ya cobra derechos de inscripcion por organizar un rally, concretamente 45 euros por un rally de un dia.....
A cambio te dan un papelito diciendo que la FEVA "autoriza" el rally, y nada más.... el resto del papeleo (TRAFICO, SEGUROS, GUARDIA CIVIL, etc...) te lo tienes que gestionar tú.

Saludos....

Guille

HeadShak
11-nov-2004, 11:10
Vamos como los otros.

Salu2

FL-90
11-nov-2004, 11:42
Jorge, siento no haber tenido en cuenta vuestra participación regular en la pení­nsula. He sido un burro, pues el año pasado incluso estuví­steis en los rallyes de León y este año me consta que las coincidencias han impedido contar con vuestra presencia.

Bien, en atención a ello creo que el calendario peninsular no debiera coincidir con el canario, al menos en las challenges en que tomáis parte, que salvo omisión son la Norte, la TRECE y la Gorbea. La ventaja es que los 12 meses del año pueden ser válidos para que en Canarias hagáis rallyes.

Lo que no tengo constancia es que las Challenges Catalana y Levantina interfieran en las demás, pero en cualquier caso yo creo que el menor perjuicio serí­a que coincidieran las pruebas más alejadas geográficamente (Andalucí­a-Galicia o Cataluña-León/Asturias) y se respetara una distancia de 15 dí­as entre las que existen claras interrelaciones de participantes (TRECE-Andalucí­a, TRECE-Norte, Norte-Galicia o Gorbea-Norte), teniendo en cuenta, claro está, las fechas canarias.

A partir de estas lí­neas maestras se podrí­a perfilar el calendario, partiendo de la base que cada organizador no debiera dar ya por cerrada su fecha, sino que tendrí­a que proponer un par de ellas para adecuar mejor las pruebas.

Lo que no entiendo es por qué existe el temor a que FEVA tutele los rallyes. ¿No se paga una cuota anual? ¿No se pagan unos derechos por rallye? ¿No se gestiona el seguro a través de FEVA? ¿No es imprescindible el visado de reglamento para obtener la autorización administrativa y de tráfico del rallye? FEVA tiene un papel fundamental en la organización de los rallyes y yo quiero que FEVA cumpla su misión de hacer un calendario racional para evitar que rallyes no calendados a inicio de temporada perjudiquen claramente las áreas de influencia de otros.

Manuel Glez
11-nov-2004, 13:03
Lo que no tengo constancia es que las Challenges Catalana y Levantina interfieran en las demás ...

En 2005, TRECE intentará coordinar los calendarios, en la medida de lo posible, con Criterium Levante, pues los eventos distan unas 3 horas de coche y la zona es muy apetecible de visitar.

Este mismo fin de semana se celebra el Rallye Autolix que cierra la temporada de Regularidad en Levante, y habrá oportunidad de conocer sus carreteras.

Esto es más complicado de lo que parece, pero con el rigor que se merece por parte de todos y un poco de buena voluntad, en calendario 2005 será sorprendente (por muchas razones).

En lo relativo a las propuestas sobre el papel de FEVA, que me parecen muy correctas -aunque en principio no las comparta- creo que lo mejor es que las propongas a FEVA (en www.fevaweb.org (http://www.fevaweb.org) están todos los datos). En este foro se podrán leer, pero nunca pasarán de ser simples comentarios a propuestas firmas.