Ver versión completa : De donde proviene el nombre "2CV"?
Hola a todos!
Aunque provengo del foro Volkswagen, hablando con un amigo nos ha surgido la duda del nombre del 2CV... ¿de donde proviene?
Ya sabemos que no debe ser de su potencia, pero nada más.
Muchas gracias por anticipado y perdón por mi incultura sobre este fantástico vehículo.
Westy
Amigos,
Pues si que proviene de su potencia, pero de la fiscal. El "2CV" nace en 1948 equipando un motor boxer de 2 cilindros y 325 c.c. que eroga 9 caballos de potencia real.
Saludos,
Arnau.
Iago Lorenzo
05-sep-2002, 10:42
Exactamente, y esos 325 c.c. dan una potencia fiscal de 2CV. De ahí su nombre. Aunque con el tiempo fue montando motores más grandes y, por lo tanto, que daban más potencia fiscal (muy poca más, si no me equivoco el último que montó daba 3 ó 4 caballos fiscales) siempre se mantuvo el nombre de 2CV visto el éxito que había cogido. Aunque posteriores 2CV fueron llamados por los aficionados con otro nombre (por ejemplo, no recuerdo qué motor da 3 caballos fiscales, por lo que, para distinguirlos de otras series, se les llama entre los aficionados "3CV").
Quisiera aportar ayuda.El motor del 2cv version 1949 es un motor de dos cilindros opuestos de 375 cm3 y no de 375 cm3,como comentan aqui,
su potencia efectiva es de unos 9 cv reales ,y su potencia fiscal en Francia era de 2cv fiscales,de ahi su nombre,estimados amigos
Iago Lorenzo
10-sep-2002, 09:04
Revisa el comentario xavier, creo que te has colado con los números. Seguro que más de uno se queda extrañado al leerlo, jeje.
Pues yo no es que sea muy entendido en mecánica, pero habéis hecho que me pique la curiosidad y acabo de buscarlo: el modelo 2cv A 49-60 así como el 2cv AU 51-56 cubicaba 375 cc con 9 CV de potencia, hasta que montaran el 425cc y finalmente el 602.
Vamos a ver,
El 2CV nace con un motor de 375 cm3 que eroga 8 caballos DIN. Los 9 son bajo las especificaciones SAE. Ese motor se utilizó hasta 1961 y ahí me colé yo, creo, pues ningún 2CV equipó un motor de 325 cm3.
De 1954 a 1971 el 2CV equipó un motor de 425 cm3 que desarrollaba 12 cv al principio y 18, a partir de 1963 gracias a un carburador más grande.
De 1970 a 1979 se ofreció con un nuevo motor de 435 cm3 de 26 caballos que ya convivió con el motor de 602 cm3 que sería el más grande que equiparía durante su dilatada vida.
Saludos.
Arnau.
P.D.: Las fechas y los datos los tomé del libro "Citroën. Tous les modeles" y, por lo tanto, son las propias del mercado francés. Creo que el motor más pequeño de un 2CV nacional fue el de 425 cm3.
Cierto Arnau, pero en el libro que tengo yo de Luís María de Palacio y del Valle Lersundi "Citroën 2cv ...en ruta de libertad" recoge que el motor 435 no daba 26 sino 24 caballos, (26 era una de las petencia que daba el 602 cc) y el de 425 cc además de 12 y 18 caballos, tmabién llegó a rendir 21 en el modelo Dyane del 67 (sería por lo de la toma de aire que llevan éstos). La primera fecha de fabricacón del 375 cc me viene en 1949.
Por cierto ¿qué diferencia hay entre DIN y SAE?
Saludos.
Franz,
Posiblemente, el 26 que tu citas era SAE y mi 24 era DIN. La potencia, así pues, es la misma. Creo que el motor de 602cm3 daba 29 (DIN)/33 (SAE) o por lo menos eso era lo que anunciaba el propio constructor.
DIN y SAE -no recuerdo el significado exacto de las siglas- son distintos protocolos en el cálculo de la potencia de un motor. Creo que las cifras obtenidas varían en función de los elementos "accessorios" que el motor incorpora, tales como filtro del aire, colectores de escape, etc.
Finalmente ha sido el DIN el protocolo que se ha generalizado, por encima del SAE y el CUNA.
¿Alguien puede arrojar más luz sobre este tema?
Hasta pronto y un saludo.
Arnau.
Iago Lorenzo
10-sep-2002, 15:47
Sí, voy a aclarar unas cosas. Mi comentario anterior era para xavier, que puso 2 veces 375 cm3, cuando en la segunda quería decir 325 cm3.
El 602 cm3 en su última evolución (en los años `80), daba 28 cv, no 29.
Eso sí, tener en cuenta que el 2 CV AZAM 6 (el primer 2 CV español con el motor de 602 cm3, fabricado del ´66 al ´73, y que convivió con el AZL, de 425 cm3 en su segunda evolución de 18 cv SAE) también daba 28 cv, pero SAE, no DIN como la versión que antes cité.
Respecto a las formas de medir la potencia, las normas CUNA no las conozco. Se han adoptado las normas DIN porque son las más reales. í‰stas miden la potencia del motor con "todo", es decir, con filtros, fluídos, correas... todo. Sin embargo, las normas SAE son completamente irreales en la práctica, pues miden la potencia del motor en sí, sin accesorio alguno. Pero claro, tú si vas a usar ese motor tienes que ponerle las demás cosas (filtros, correas, ventilador...) que, quieras que no, producen rozamiento y, en consecuencia, una pérdida de potencia.
Didac S
10-sep-2002, 18:54
Hola, si no recuerdo mal:
SAE= Society of American Engineers
DIN= Deutsche Institut vor Normalisation
ó algo asín. saludos
colempi
11-sep-2002, 11:52
Para convertir cifras SAE a cifras DIN, se resta un 10 ó un 12%. Por ejemplo, mi Fiat 1300 "eroga" (como dice el amigo Arnau) 72 CV.SAE, esto es, unos 63 CV DIN (si a 72 le restamos má o menos un 11% sserían unos 8 CV., porlo que queda en 63).
De todas formas, los coches actuales (sobre todo los alemanes) hablan más de Kilowatios que de Caballos, desconociendo yo cómo se convierten los caballos en kilowatios. ¿Lo sabéis vosotros?
Y por último, sobre el tema de SAE/DIN se habló largo y tendido en el foro antiguo, hace ya bastantes meses.
Un saludo a todos.
Colempi,
Puede que esa perdida de entre un 10 y un 12% sea la habitual según se calcule la potencia en especificación SAE o DIN. De todos modos, yo no establecería ese porcentaje como norma, ya que los filtros, colectores y otros elementos accesorios no son siempre iguales, por lo que la pérdida de potencia que producen -caso de incluirse- no es siempre la misma.
Sencillamente, la potencia se calcula en CUNA, creo que es la especificación más "libre" de elementos accesorios y con la que el auto desarrollará mayor potencia nominal, SAE o DIN que -como bien dice IAGO- es la que más se asemeja a las condiciones reales de funcionamiento del motor.
Ignoro la relación exacta que hay entre Kw y Cv, pero creo que se acerca a la de 1,35 cv DIN por kw. Así, un motor de 100 cv DIN "EROGA" :-) la friolera de 73,5 kw.
Saludos a todos.
Arnau.
Juan_Ab
12-sep-2002, 17:03
Pues bueno, sabemos que es de los 2CV fiscales; pero antes pensaba que era por los dos cilindros.
Iago Lorenzo
12-sep-2002, 22:09
Si 94 Kw equivalen a 130 cv DIN, entonces 1 Kw equivale a "x" cv. Entonces resolviendo la regla de tres, tenemos que 1 Kw = 1,38 cv.
Esto es aproximado, pues en el mismo catálogo (del XM), con otras motorizaciones, haciendo las reglas de tres, me dan 1,37 en una; 1,365 en otra; 1,382 en otra...
Pero bueno, aproximadamente, yo usaría el valor de 1 Kw = 1,375 cv
¡Excelente!. Ni yo mismo me esperaba que mi aproximación fuera tan aproximada...
Saludos,;-), Weber.
Gaucho Sport
13-sep-2002, 18:21
E aprendido dos cosas importantes; Por q se llamaba 2 cv y cuantos Kw. es un cv o viceversa, eso me lo había preguntado pero nunca me había puesto a razonarlo......;-)
ya que nos hemos adentrado en el origen de los nombres, ¿de donde viene el del dyane 6?
Kurt Russell
15-sep-2002, 18:50
Y para rizar el rizo ¿el de Acadyane? y las versiones Edelweiss (Flor de montaña), Capra (carnero).
Iago Lorenzo
15-sep-2002, 19:02
Atuc, ¿a qué te refieres, de dónde viene el nombre de Dyane, o por qué se llama Dyane "6"?
Edelweiss es una ciudad.
Didac S
15-sep-2002, 19:40
Edelweiss es también el nombre de la más famosa flor de montaña, que florece al comenzar a derretirse las nieves, y es símbolo de los Alpes, en España las hay en los Pirineos y están protegidas por ley. Es pequeña, blanca y en forma de estrella. Saludos
PD:Yo la única Capra de la que había oído hablar era una Montesa de enduro... :-S
Kurt Russell
15-sep-2002, 19:51
Pero si capra es la version limitada amarilla del diane que lleva pegatinas de una cabra o un carnero (un bicho con los cuernos retorcidos)y tambien creo que tenia parachoques negros de refuerzo tipo 4x4.
Un momento voy a ver si encuentro alguna foto en alguna revista.
...
¡Mierda no tengo ninguna!, pero creo que existe.
Saludos foreros!
Muchas gracias por las respuestas. No esperaba tantas y tan interesantes.
Gracias de nuevo!!
Westy
Iago Lorenzo
16-sep-2002, 08:56
Claro que existe la versión Capra. ¿Cómo no va a existir si es una de las más famosas? En efecto, es como describe Kurt Russell. Capra es cabra en latín. Y una cosa es una cabra y otra cosa es un carnero. El carnero es ese con los cuernos retorcidos que hay por los montes. Y NO ES EL MACHO DE LA CABRA, como muchos piensan. El macho de la cabra, aunque suene a coña, es el cabrón.
Ahora, ¿a qué vino el hacer esa serie especial con ese nombre? Yo creo que porque la cabra es famosa por lo bien que trepa por los riscos, y el Dyane, al igal que el 2 CV, pasa casi por cualquier sitio, igual que la cabra.
Didac S
16-sep-2002, 10:00
Psssst...Yo nunca he puesto en dudda la existencia de tal versión, sólo decía que no la conocía, y añadía que conocía otro vehículo llamado Capra cómo curiosidad. Por cierto, me habéis picado la curiosidad: ¿Por qué el nombre de Acadyane?? Saludos
Salva_L
16-sep-2002, 14:41
El nombre de Acadyane, viene segun creo por seguir con las denominaciones de las furgonetas derivadas del 2CV, cuyas ultimas versiones fueron las AK y AKS, de ahi lo de AK-Dyane, o mejor Acadiane.
Salu2
Kurt Russell
16-sep-2002, 17:27
Eran versiones raras como el 2Cv del mundial 82(Que era una bota de futbol, este creo que estara muy cotizado), el "Corsa Don algodon", Peugeot 205 Green y Lacoste, Renault 5jeans, Golf Rolling Stones o Pink Floyd, Renault Clio Mecano e infinidad de tonterias que en el fondo molan.
Me gustaria hacer una pregunta a los mas veteranos antes de abrir un foro ¿ Habeis hablado alguna vez del significado de los motes de algunos coches?, por ejemplo yo he oido que a los 131 los llaman las locas y no tengo ni idea de por que es.
A todo esto una tonteria mas: ¿Porque la gente dice "estas como una cabra"? ¡Si las ves subiendo el monte sin caerse!.
Tema interesante el de los motes, aunque quizás ya se haya tratado la inventiva made in Espein. Lo de "locas" para el 131 ignoro la razón de tal apelativo, puede que fuese por su forma de comportarse, propia de un tración trasera ¿?, yo había oido el de "fachamóvil" (no sé bien porqué), para otros había sobrenombres como el coche de las viudas, el taxi, las cirilas, los cuatro latas, el culo gordo, el paraguas, el pato, el castillo...supongo que una de las razones para la escasez de motes hoy pueda ser la falta de personalidad en actuales modelos, como mucho podríamos sacar el de "piolín" para el típico Ibiza, ansiado por una mayoría de féminas "in" que como toda plaga se extendió en menos de lo que canta un canario, perdón gallo, ¿quién no tiene una amiga con uno de éstos? la mía lo tiene con todos sus complementos (piolín de ventosa, alfombrillas y cortinillas a juego...) Uy, con esto se me acaba de ocurrir otro tema, paso al General.
Yo creo que hoy no se les ponen tantos motes a los coches porque hay tanta variedad que la gente no los conoce a todos. Antes como había menos modelos y todo el mundo los distinguia, surgían los motes como setas.
Bueno, yo pregunté de donde venía el nombre de Dyane6 y nos hemos ido por las ramas con sus versiones Edelweiss, Capra, etc
colempi
17-sep-2002, 10:33
Las "LOCAS" eran los 1430-FU, no los 131.
Las versiones Edelweiss y Capra, al igual que las de los 2CV Mundial 82 y Charleston corresponden a una época (1981/82) de gran movimiento en Citroën en lo relativo a aparición de nuevas versiones y modelos. Y no sólo en Citroën, sino también en otras marcas, espoleados quizá un poco por el dinamismo con el que la Ford hizo su introducción en España, con infinidad de versiones para un mismo modelo, algo no muy habitual en nuestro país hasta ese momento.
Iago, decir que Edelweiss es una ciudad es como decir que en Candanchú hay un hotel llamado Edelweiss (que lo hay). Edelweiss, como muy bien explica Didac, es una pequeña flor que crece en las alturas, generalmente por encima de los 2000 metros (¿quizá la única capaz de soportar ese clima?), y así nos lo recuerda Citroën en este Dyane, adornado discretamente aquí y allá con pequeñas pegatinas con la leyenda "Edelweiss" y esta flor.
Por cierto, ¿dónde está la ciudad de Edelweiss, que no tengo ni idea?
Un saludo.
José Luis
17-sep-2002, 11:08
Didac S; leve error has cometido. Las Capra (efectivamente cabra en latín; carnero es Agnus) eran las Montesa de Motocross; las de enduro se denominaban precisamente enduro :-)
Iago; yo al igual que Colempi nunca he oido hablar de la ciudad de Edelweiss; ¿donde está?.
Un saludo.
José Luis
17-sep-2002, 11:08
Didac S; leve error has cometido. Las Capra (efectivamente cabra en latín; carnero es Agnus) eran las Montesa de Motocross; las de enduro se denominaban precisamente enduro :-)
Iago; yo al igual que Colempi nunca he oido hablar de la ciudad de Edelweiss; ¿donde está?.
Un saludo.
Iago Lorenzo
17-sep-2002, 18:52
Edelweiss sólo sé que es una ciudad de Francia. ¿Dónde está? Sólo sé que es una ciudad de Francia. Lo de la flor no lo sabía.
erecteo
20-sep-2002, 01:59
A todo esto!...¿Alguien quiere un Dyane 6 B de 1977 por 350 euros?
Y yo que pensaba que lo de 2CV era por "dos cilindros en V"...
Un saludo
alpine698
09-oct-2002, 11:33
Hola Mausob: Supongo que quieres decir "2 cilindros en V a 180º",porque empiezo a dudar que sepas que el motor del 2CV es boxer(que no es lo mismo),es decir,cilindros horizontales opuestos(igual que todos sus derivados,el GS,el VW Escarabajo y derivados,todos los Porsche excepto los 924/944 y 928,los Alfasud y derivados,los Subaru,el Ferrari BB365/BB512/(este es un falso boxer)y alguno más que me dejo en el tintero,quiero decir teclado).¿Y por qué no es lo mismo un motor boxer que un motor en V a 180º?.La diferencia está en que en el boxer,cada pistón tiene su muñequilla de cigüeñal,mientras que en el motor en V,la misma muñequilla es compartida por 2 pistones(caso del Ferrari BB365/BB512/Testarrosa).Saludos.
vBulletin® v3.7.2, Copyright ©2000-2013, Jelsoft Enterprises Ltd.