PDA

Ver versión completa : El motor salpica aceite

1200Sport
06-ene-2003, 20:17
Hola.
El problema que tengo es que el motor de mi SEAT 1200 Sport echa bastante aceite. En el lugar donde deberí­a haber el tapón del aceite, lleva instalada una pieza cilí­ndrica de unos 5 centí­metros de altura encima de la cual se coloca el tapón pero que no encaja bien. Esta pieza tiene un surtidor en el lateral al que hay conectada una manguera (de jardí­n) hasta la parte inferior del motor, con salida libre.
He estado probando y por esa manguera sale un poco de aire y un poco de aceite. También he visto que sale humo blanco, que incluso es visible cuando paro en un semáforo con el sol de cara. Al principio creí­ que se quemaba algo ;o)
Yo deduzco que la estanqueidad de los segmentos no es buena y eso permite que pase parte de la mezcla al cárter y por ello sople y expulse aceite por la manguera. Supongo que el antiguo propietario la deberí­a poner porque se le manchaba el filtro ¿no?
Aunque también podrí­a ser que las juntas estuvieran mal y pasara agua... o un poco de todo :-(
¿Qué me aconsejáis que haga, lo dejo como está o elimino la manguera y pongo el tapón en su sitio? El coche funciona de maravilla, o sea que en principio y mientras no haya algo más grave preferiria dejarlo así­, y más adelante ya veremos... a no ser que esto pudiera acarrearme una averí­a grave a la larga, claro.
Espero haberme explicado bien. Un saludo.

Pepe G
06-ene-2003, 21:04
Lo que tienes puesto en tu Bocanegra es un depresor. El fin es expulsar el exceso de gases que produce el motor, y en ocasiones, el propio motor no es capaz de reaspirar, pudiendo saltar la varilla del aceite por la presión de gases acumulada.
El significado de esto es un desgaste del motor, y la solución sólo es una, y creo que ya sabrás cual es. Mi consejo es que si no tienes un consumo excesivo de aceite, y el motor tiene fuerza suficiente, no lo rectifiques hasta que llegue su hora; sin embargo si quieres tenerlo perfecto, pues rectificación toca.

Saludos

Alberto-2.8i
06-ene-2003, 22:56
Bueno como dice pepe G el motor esta muriendo, si sale humo y aceite por ahi Ave Maria purisima, si quieres lo que puedes hacer hasta que tengas ganas de arreglarlo(no le des mucha cera hasta que lo arregles) es engancharle en el vano motor un bote, con ese tubo conectado de tal manera que la manguera esa quede en cuesta abajo y caiga todo en el bote, para recuperarlo y volverselo a echar, el lo hacia en los coches de carreras.

Saludos.

1200Sport
06-ene-2003, 23:33
Gracias por contestar.
Bueno, si lo he entendido bien la solución es rectificar los cilindros ¿no? Lo mejor será de momento dejarlo así­ y hacerlo más adelante. De todas maneras:
¿Aproximadamente cuánto puede costarme el rectificado? Evidentemente lo llevaré al taller porque yo no tengo ni los medios ni los conocimientos necesarios.
¿Es aconsejable cambiar alguna cosa más? Estaba pensando que si tienen que desmontar el motor quizá valdrí­a la pena cambiar válvulas y asientos para poder ponerle sin plomo.
Un saludo.

jesusC
07-ene-2003, 00:21
Primero un saludo para Pepe y enhorabuena pues ya me enterado que ha salido tu 124 sport Coupe 1800 en la revista.
1200 no seas tan alarmista. Mira igual puede ser que si no hay mucho desgaste, y el problema se debe más bien a daño en los segmentos por un calentón, o pegados o alguno que se ha partido ... Pasas una pata de gallina a los cilindros, para dejarlos algo rugosos y se asiente mejor los nuevos segmentos y eliminar los brillos, le cambias anillos o le ajustas unos sobremedida, el cigüeñal se puede pulir algo y meter los casquillos nuevos de la misma tolerancia que los que habí­a. Válvulas esmerilar. Y da un buen resultado. Es una reparación de emergencia que he usado en máquinas diesel con uso servero y me ha dado muy buenos resultados. Tengo un motor Deutz trabajando así­ desde el año 99, un camión Chevrolet V8 350 c.i. 1 año viajando con carga y aunque gastan algo de aceite (no es lo perfecto), no tiran la compresión ni el aceite por el tubo de ventilación, ni malos humos en el escape y tienen una fuerza exhultante. Ambas reparaciones fueron hechas en el monte en unas condiciones de campaña, lejanas a las ideales con muy bajo costo. Dos mecanicos tres dí­as por motor (aprox.)
Luego si no quieres gastarte unos 20.000 duros de los de antes que te puede salir una reparación 100% completa de ese motor (distribución, bomba de aceite, cigüeñal, pistones, segmentos, casquillos de biela y pasadores,casquillos de árbol de levas, válvulas, asientos, guí­as, gomas, retenes, juntas, rectificadora), y luego mecánico si no lo haces tú, pues seguro que pasas de los 30.000 duritos.

COKE
07-ene-2003, 12:27
Hola a todos,
Jesús,a que le llamas tú una pata de gallina?Estoy de acuerdo,en que no hace falta rectificar,a no ser que se tenga muchí­simos Km,o problemas de gripado,o averí­as graves.Un cambio de segmentos,si se te ha roto alguno y de los reténes de guias de válvula es suficiente.De echo yo cambiarí­a estos antes de nada,para ver si así­ se corrí­ge.Lo de los segmentos de sobremedida,es solo si rectificas no? 1200,Por lo que dices no te quema demasiado aceite,si no olerí­a a aceite quemado fuertenmente, y saldrí­a humo azul por el escape.A parte que te dejarí­a las bují­as, con unas costras increí­bles.
Yo le cambiarí­a los retenes de válvula.Que no se soluciona,pues ya tienes un punto a favor y una cosa echa,ya pasarí­as a desmontar la culata.Por supuesto ,estarí­a bien una medición de la compresión y un analizado de gases antes de nada.
Un saludo.

Mhruxy
07-ene-2003, 13:31
Marí§al, prueba simplemente a anular el depresor. Rectificar el motor es un pastón y tal vez no sea necesario (unas 45 horas de taller + materiales). ¿Te gasta mucha aceite? ¿La presión del aceite es menor de 3 bar a 4000 rpm y apenas se levanta la aguja al ralentí­? ¿Echa humo denso azulado por el escape? ¿Sopla mucho el motor girando al ralentí­ cuando le quitas la cala del aceite?. Todos estos sí­ntomas son indicativos de un desgaste de motor que hacen aconsejable el rectificado si tu intención es no gripar motor y conservar el coche durante años. Si tu coche no muestra estos achaques, no te preocupes y deja el rectificado para unas decenas de miles de Km más adelante. Saludos

1200Sport
07-ene-2003, 23:27
Bueno, gracias a todos de nuevo. Seguiré vuestros consejos y de momento no rectificaré el motor. Más de "30.000 duros" es como para pensarlo dos veces...
Lo que sí­ voy a hacer es medir la compresión y analizar los gases que supongo me sacará de dudas. No he visto que saque humo azulado, y mucho menos denso. Aceite gasta bastante, pero tampoco es que se quede seco cada 1000 km, por decir algo. Creo que a 4000 rpm la aguja está un poco por encima del 50% de presión y al ralentí­ a un 15-20%. Ya me fijaré mejor (por cierto, ¿en qué unidades está? marca 0-40-80).
A mi ya me gustarí­a quitar el depresor, pero me da miedo dañar el motor por la sobrepresión o que salga la varilla disparada.
Un saludo.

edulluis
08-ene-2003, 12:47
Kuantos kil. lleva el motor?? yo de ti llevaria a un taller a ke le miren las fugas, yo en el taller lo hago bastante y da una buena idea de como esta el motor.Ademas sabes si es de valvulas o de cilindros.

Saludos.

jesusC
08-ene-2003, 14:16
Pues por lo que dices de presión el motor no debe tener muchas holguras de bancada ni de árbol de levas. Es una presión razonable.
Como no hecha humo azulado y tira la compresión es señal que lo que están bien malos son los segmentos. Por lo menos así­ no te engrasa las bují­as ya que todo baja al carter y por eso te lo tira por el tubo del depresor. Mi consejo es que si no tocas el motor no toques el depresor, pues si lo quitas te manchará el filtro y se atascará te ralentizará peor.... Sin intención de brujerí­a parece ser que pueda ser problemas de segmentos pegados y con un cambio de ellos mejore mucho.
Coke la pata de gallina me refiero a la pulidora que es como un tripode con unas piedras muy finas que se puede montar al taladro para pulir los cilindros.

Mhruxy
08-ene-2003, 16:27
Marí§al, tu bocanegra muestra la misma presión de aceite que el mí­o, con escasos 4000 Km tras hacer motor en Mayo así­ que como bien apunta Jesús no hay grandes desgastes. El problema del consumo de aceite yo creo que es debido más bien a pérdidas (o bien goteos o bien que lo escupa) que a ser quemado por el motor. Yo (insisto) anularí­a el depresor y le cambiarí­a (pasa de limpiarlo porque no conseguirás gran cosa) el tubo de goma que comunica la tapa de balancines (justo en la boca de llenado de aceite) con el filtro de aire. Si entonces el ralentí­ es irregular, si las bují­as se carbonizan o engrasan, o si babea mucha aceite al filtro de aire pues le volverí­a a poner el depresor. Un saludo

COKE
08-ene-2003, 18:55
Hola a todos,
Jesús me imaginaba qu te referias a eso.Pero esto, no es un poco delicado de hacer?Me parece que el corte de esas piedras tiene que llevar un a´ngulo y tal... no sé.Yo lo que he visto en algún taller es pasar lija a los cilindros.

homenaje a barreiros
08-ene-2003, 19:02
A mi me pasa algo parecido con un R-7, ya comentado en el foro renault. El coche tienen depresor, no echa humo azulado y el coche va bien. Del consumo de aceite no hablo porque he usado poco el coche.

JM6226
08-ene-2003, 21:41
Mi Bocanegra rezuma aceite,sobre todo del soporte donde va puesto el filtro del aceite,y esa zona esta toda perdida de aceite,incluso alguna vez cae alguna gota al suelo,pero el nivel nunca ha bajado o muy poco,y nunca le he echado ni una gota de aceite.
El coche marca 87000 km,no se si seran reales o no.
La carcasa del filtro del aire no la mancha.
Por todo esto ,y por lo bien que tira el coche deduzco que de motor esta muy bien,a ver si sigue asi.
Si el coche te anda bien,y el consumo de aceite no es exagerado,yo lo dejaria como esta,y el depresor no se lo quitaria,ya que si se lo han puesto,por algo sera.
Suerte y ya nos contaras.
Un saludo.

edulluis
09-ene-2003, 12:55
de dodne eres?? eske aki por lo menos al se saben los kilometros reales del coche ya ke lo apuntan en la itv en donde te ponen el sello.
Saludos.

JM6226
09-ene-2003, 20:42
Yo soy de Navarra,y aqui los km no los apuntan aunque seria una buena idea para controlarlos.Aunque para coches con kilometraje elevadisimo al año y que se fueran a poner a la venta,como coches de autoescuela,taxis,viajantes,etc...,les podrian bajar buen numero sin llamar la atencion,pero para coches con no demasiado kilometraje al año esta medida no esta mal.
Aunque yo creo que alguna manera hay de saber si son reales o no,o por lo menos de si estan manipulados,¿no es asi?
Un saludo.

edulluis
09-ene-2003, 22:14
yo d eti miraria bien en la ficha tecnica dond eponen el cuño, no hay unosnumeritos apuntados en boli??? normalemte unos 2 o 3 cifras.
Saludos.

1200Sport
09-ene-2003, 22:40
Edulluis, lo que dice JM6226 es normal. Depende de la ITV donde vayas. Mi coche antes la pasaba en Tarragona y allí­ nunca poní­an los Km. En cambio ahora, en BCN, sí­ me los ponen.
Por cierto, mi coche ahora marca sólo 700 Km... (100.700 reales).
Mhruxy, de mometo lo dejaré como está porque como dice JM6226 si el anterior propietario lo puso supongo que serí­a porque le pasaba lo que comenta Jesús. Y como así­ va bien, mejor lo dejo tal cual mientras no haga las comprobaciones de compresión y segmentos. Después ya veremos...
Gracias a todos, me habéis aclarado mucho las cosas :-)
P.D: perdonad, pero lo que aún no he aclarado es en qué escala está la presión del indicador, graduada entre 0 y 80.

JM6226
09-ene-2003, 23:05
Aqui segurisimo que no te aputan los km,el tio ni se ha montado en el coche,ni los ha mirado,ni me los ha preguntado.
Marí§al,100000 km tampoco son muchos,pero todo depende del trato que se le haya dado al coche.
Aunque a mi me dijo el mecanico que en estos motroes los segmentos no tenian larga duracion,y que en el mio que no me gasta ceite se los han tenido que cambiar alguna vez casi seguro.
Aunque como te dije,si con el depresor va bien y el consumo de aceite tampoco es exagerado sigue asi,pero compruebale la compresion para salir de dudas.
A ver si tienes suerte.
Un saludo.

Mhruxy
10-ene-2003, 09:44
El 40 y 80 del manómetro de aceite corresponden a 4 y 8 Kg/cm2 depresión. La presión normal de funcionamiento de la bomba de aceite es de 3 a 5 Kg/cm2. Saludos

edulluis
10-ene-2003, 12:50
Insisto en ke comprueves fugas de cilindro si kieres saber como esta de motor.
Saludos.

1200Sport
12-ene-2003, 15:23
Edulluis, en cuanto pueda miro la compresión de los cilindros.
Parece que aún habí­a sido demasiado optimista. Me he fijado bien y a 4000 rpm la aguja no llega, por poco, al 40.
Pero lo que es peor: después de un trayecto por autopista he vuelto a mirar el motor y me he fijado que además del humo blanco del tapón del aceite, suben burbujas hasta el depósito de expansión del agua.
Parece que la cosa no pinta demasiado bien :-(

JM6226
12-ene-2003, 20:19
Eso tiene pinta de ser la junta de la culata.
Pero antes de diagnosticar nada mira a ver si en caliente el coche echa mucho humo por el escape.
Y tambien en la temperatura si sube mucho y si te gasta refrigerante.
Si la junta de la culata esta mal te deja una pasta blanca en el tapí²n de llenado del aceite.En el mio me fije quedejaba esa pasta y me preocupe,`pero la deja con el coche frio debido a la condensacion,pero cuando andas muchos kilometros,sobre todo si hace calor y con el coche a su temperatura,esta desaparece.
Agua apenas consume,cada muchos kilometros le echo lo de un vaso de tamaño normal.
Lo de las burbujas puede ser de eso,pero asegurate.
Suerte y ya nos contaras.
Un saludo.

edulluis
12-ene-2003, 20:39
Ten cuidado con lo de las fugas de agua en los cilindros, he visto bielas dobladas por esa causa. Saca las bujias antes de arrancar el coche y dale un poko al arranke por si te se colara agua en los cilindros, mira el nivel de aceite por si te a llegado agua hasta alli,observa el color de las buias, si un cilindro te kema agua veras la bujia de otro color. Espero ke no llegues en estos extremos pero lo ke te salen burbujas por el vaso de expansion es mala señal. Comprueba el nivel como te han dicho. Ya nos contaras
Saludos. por certo de dode eres???

JM6226
13-ene-2003, 20:58
Se me olvido decirte que mires a ver si el aceite esta mezclado con refrigerante,aunque no se si esto se puede apreciar bien,lo unico por que suba el nivel,ya que la mezcla no se si se ve.
Lo que se vera mejor es si al refrigerante le ha llegado aceite.
Un saludo.

1200Sport
13-ene-2003, 23:14
Bueno, por partes:
JM6226: el humo que echa por el escape se mantiene dentro de los parámetros normales. En cambio lo otro lo has clavado: sí­, al parar el motor después de haber estado caliente deja una pasta blanca en la zona del tapón, y además me consume más agua que a ti.
El refrigerante ya no es totalmente transparente, sino de color marrón. Continúa siendo lí­quido y nada espeso, pero sí­ que pierde la transparencia y por lo tanto queda claro que hay alguna fuga.
Edulluis: soy de BCN
¿tan grave puede ser que entre un poco de agua en los cilindros, o estamos hablando de cantidades importantes? A ver si mañana saco todas las bují­as y me las miro a conciencia.
Un saludo.

jesusC
14-ene-2003, 11:24
Por lo que contáis el motor hay que abrirlo. Evaluar y medir no os compliquéis más.

edulluis
14-ene-2003, 13:19
Hablo de cantidad importante, piensa en ke el agua no es compresible como el aire, si te va entrando agua en un cilindro al dar al arranke se puede llegar a doblar una biela pero este no sera tu caso seguro, pra eso hay ke haber bastante agua en un cilindro. Yo soy de catalunya tambien ( tortosa), toy a 200 kil. de BCN (con Tren unas 2 horas )el domingo estube to el dia por alli lastima ! si necesitas ayuda pues me vengo un dia con el tren.

Saludos. Por cierto estube en autoretro i ci algun seat sport por alli en la puerta.

edulluis
14-ene-2003, 13:25
Mirale fugas antes ke nada y si tienes perdidas por un cilindro lo veras, luego pues a sacar culata i a ver ke sale.

Saludos.

edulluis
14-ene-2003, 13:26
Por cierto cuando me refieroa mirar fugas no me refiero a compresion.

Saludos.