PDA

Ver versión completa : Una "alhaja" o "rescatable" peculiar.

rafa505
10-sep-2002, 09:25
El motivo de este mensaje, es comunicaros otro "Rescatable" en el sur; en este caso en La Lí­nea (Cádiz); pero antes voy a soltaros un "ladrillo".

Hay un recuerdo que me viene de cuando en cuando; y es el de un curioso vehí­culo que a mediados de los 80 vi en una tienda de deportes en Gibraltar.
Era un pequeño triciclo (muy bajito); con las ruedas carenadas, y unos pedales para "casos de emergencia". Era un Sinclair C5.

¿Qué es un Sinclair C5?
Seguro que alguno de vosotros tuvo un ZX 81 o un ZX Spectrum, esos pequeños ordenadores que vendí­a la empresa de Sir Clive Sinclair.
Pues en el año 1985 Sinclair Research Ltd. puso a la venta por 399 libras un pequeño triciclo eléctrico con ayuda de pedales, para uso personal, el Sinclair C5, que se suponí­a iba a ser el primero de una serie de vehí­culos eléctricos (C10, C15) a cual más ambicioso.

La idea no era mala, pero varios puntos jugaron en contra del C5.
Por una parte, el triciclo no era cubierto, lo cual limitaba mucho su uso en el Reino Unido, lugar de fabricación, y principal mercado del Sinclair.
Por otro lado, su tamaño era tan pequeño, que los conductores de vehí­culos "normales" podí­an no verte. Este problema era tan patente que Sinclair tuvo que incluir un kit con un pequeño mástil reflectante para hacerse ver.
El remate vino cuando en Enero de 1985 el Daily Telegraph hizo una referencia muy negativa sobre estos problemas, que terminó de hundir el proyecto C5.

Se fabricaron algo menos de 17.000 unidades, y su producción solo se prolongó durante unos meses.
Algunos C5 se utilizaron en las bodegas de ferrys o en las cubiertas de petroleros. La mayorí­a se destinó al mercado interno, se exportaron algunos a Europa y Estados Unidos; pero no se pudo evitar el fracaso de este triciclo eléctrico.
Este fracaso fue el que obligó a Clive Sinclair a vender su empresa a Amstrad.

Bueno, ya sabemos lo que es un C5 (aparte del Citroën, claro, jeje); cuantos quedan actualmente y su valor como vehí­culo de colección, es difí­cil de valorar.
Ebay.co.uk, lo califica como "muy escaso" y le da un valor a partir de 500 libras (algo más de 600 euros); aunque algunos coleccionistas han llegado a pagar más de 1000 euros por un C5 (no es mucho, pero es casi el doble de lo que valí­a).

Pues si hay algún valiente que tenga ganas de hacerse con uno; la semana pasada, a pocos kilómetros de aquella tienda de deportes de Gibraltar, volví­ a ver posiblemente el mismo C5 de hace casi 20 años.
Este C5 está en "La Atunara" o Paseo Marí­timo de La Lí­nea; saliendo de Gibraltar dirección Málaga, pasado el campo de fútbol.
Está en el techo de Materiales de Construcción Cañete, y parece estar completo, y en estado aceptable.
Si alguien hace alguna gestión, que nos cuente si se puede "rescatar".
Un saludo:
Rafa (http://es.geocities.com/rafa505 La web de mi CX)

P.D. Podéis ver fotos del Sinclair C5 y un extracto del artí­culo del Daily Telegraph en http://www.nvg.ntnu.no/sinclair/vehicles/c5.htm

rafa505
10-sep-2002, 09:53
Despues de poner el mensaje, he estado buscando un poco más; y resulta que aún se pueden conseguir piezas de recambio para el C5; incluso aparece un despiece completo en la web de Sinclair: http://www.sinclair-research.co.uk/system/index.html
así­ que es factible recuperar el C5 de La Linea.
Un saludo:
Rafa.

Arnau
10-sep-2002, 10:03
Abrumador, Rafa.

Ni yo conocí­a de la existencia del Sinclair este...y menos aún de que hubiera uno en España!. Y yo que me pensaba que el GS rotativo que localicé en Barcelona era exclusivo....! :)

Me divertí­ un buen rato leyendo tu "ladrillo" y recordando aquellos primeros computadores que eran muy malos, si, pero a los que posiblemente les debamos la aparición de este foro que tanto disfrutamos!

Un saludo atento:

Arnau.

Iago Lorenzo
10-sep-2002, 10:59
Vaya, yo tampoco conocí­a la existencia de "eso". ¡¡Y hay uno medio abandonado en España!! Por favor, ¿alguien le puede hacer una foto a ese que está abandonado?

Un apunte, Sinclair querí­a sacar una lí­nea de esos vehí­culos (C5, C10, C15...) pero dudo mucho que el C15 llegara a existir, en su época, como tal. Citroën no se lo habrí­a permitido (C15).

cierto, aquellos ordenadores serí­an una pataat podrida, pero recuerdo que con 4 ó 5 años, veí­a un anuncio de eso en una revista y soñaba con tener uno. Para mi era algo increí­ble aquello. Y vistos desde hoy son "una auténtica mierda". Aunque, que conste, que aún quiero uno, pero ahora para la colección, debe de haber muy pocos.

Óscar
10-sep-2002, 18:49
pues yo tengo un monton de treastos de esos en el altillo, spectrum, comodore, amstrad, incluso de los primeros pc y todos con un monton de accesorios y dos maletas llenas de juegos, je je, cuando tenga sitio montare un minimuseo informatico.

rafa505
11-sep-2002, 09:49
Posiblemente antes de fin de mes, o como muy tarde a principios de Octubre, volveré a pasar por allí­, y le hago un par de fotos.
Un saludo:
Rafa.

P.D. Yo también tengo guardado mi ZX Spectrum, con los juegos, el Interface 1, los microdrives, una auténtica reliquia.

alkaiser2cv
12-sep-2002, 02:30
En el museo del automóvil de Bruselas (Bélgica), en el piso de arriba, hay un Sinclair de estos.

gardoma
12-sep-2002, 09:24
Pues sí­, el Sinclair C-5 no es muy conocido en nuestro paí­s. Sin embargo, sí­ que hay clubs de aficionados a la marca en Inglaterra. Este triciclo eléctrico fue un adelantado a su época, no tanto por el hecho de que fuera eléctrico, sino por su curiosa forma de conducción ya que se maneja a través de una especie de joystick.
Ya me gustarí­a a mí­ tener uno de estos juguetitos.
Saludos

mausob
13-sep-2002, 01:36
Ooooooohhhh
Mis dos pasiones, los coches antiguos y el Spectrum, se han unido!!!!
Recuerdo que una revista cutre (creo que Videospectrum) sorteaba un C5 entre sus "afortunados" lectores (aquella m... de cassette que vendian con autenticas m.... de programas, a 300 pelas de la epoca y que los jovencillos de entonces comprabamos, eso si, yo solo compre una, que tonto no era!!)
En efecto, el C5 fue la ruina de Sinclair.
Sin embargo, acabo de leer por ahi que el Spectrum esta relacionado con cierto tuberculo, pero me gustaria decir aqui (y perdon por salirme del tema del foro piel de toro, pero es que tengo que comentarlo) que aquellos juegos eran formidables, y pertenecientes a una epoca en que habia mayor ingenio, y no se necesitaba de todo ese montaje visual que se usa actualmente para enmascarar la ausencia de contenido.
El triciclo C5 respondia a esa filosofia de creatividad, y quiza su autor no contaba con que la sociedad todavia no estaba preparada para entenderlo. La verdad, ese vehiculo parecia mas una idea de un loco con mentalidad infantil, que del genio que era (y espero siga siendo) Sir Clive.
Saludos.