PDA

Ver versión completa : Radio CD para r-5

renault_5
14-sep-2002, 14:35
Hola. Estoy pensando en comprarme un radio-CD para mi r-5 (eso sí­, guardando el radiocasete original) y querí­a saber cual es la potencia máxima que le puedo poner, sin que se queme nada por ahí­. Tengo pensado uno de 50x4 watios ¿es demasiado? Bueno, espero que me ayudeis antes de que me gaste tanto dinero. Gracias por adelantado. Saludos

GONZO
14-sep-2002, 14:53
Pon el que quieras, por la potencia no te preocupes, saca un cable directo de la baterí­a, es más pongas el que pongas sigue sacandolo de ahí­, si lo conectas al mechero, o al de preinstalación veras como se te oscurece la pantalla según suenan los bajos.
Saludos

renault_5
14-sep-2002, 15:02
Muchas gracias, gonzo.
Otra pregunta: ¿si los altavoces tienen menos potencia que la radio pasa algo? ¿o es cuando los altavoces tienen más potencia que la radio? De momento tengo delante los de serie y detrás unos pequeñitos, aunque seguramente cambiaré los de delante. Saludos

Weber
14-sep-2002, 19:58
Los altavoces deberí­an ser siempre bastante más potentes que el amplificador que los alimenta, (si estamos hablando de potencia real claro), puesto que los amplificadores pueden dar picos mucho más altos que la potencia nominal. Además, con un amplificador potente y unos altavoces poco potentes lo único que harás será escucharlo todo distorsionado. A todo esto, mucha gente se preocupa de que sus equipos de sonido (sean de coche o domésticos) suenen muy fuerte (tendrán complejo de inferioridad supongo), pero no se dan cuenta que hay que ecualizar la salida, adaptándola a la acústica del espacio.
saludetes

GONZO
14-sep-2002, 20:31
Bueno te veo un poco perdido, voy a intertar que te quede bien la cosa.
Con 50W no pongas amplificador, es más que suficiente, seguro que alguien te dira que necesitas un amplificador de 200W, ni caso.

Ahora bien para aprovechar perfectamente el equipo te recomiendo que montes en la bandeja trasera (para que el maletero haga de caja de resonancia) unos 6x9 de dos o tres vias, con 200w mí­nimo, uedes dejarlos ocultos si te preocupa el tema estético o si dejas el coche l la calle.

Para la parte delantera monta una pareja de 13cm, con tweter separado, son muy pequeños y discretos.

No te dejes influenciar por las marcas y los colores al comprar los altavoces, yo hace tiempo compré unos Magnag (no estoy seguro ni del nombre)totalmente desconocidos hasta la fecha, pero tenian una pinta aceptable, y puedo jurarte que suenan mejor que unos Pioner que tengo montados de la misma medida (comprobado).

Esta combinación satisface con creces al 95% de las personas, salvo macarrillas con la musica a 200db que cuando se los oye venir te parece que se acerca un coche anuncio, la tengo hecha en dos coches y todo el mundo que monta siempre dice !como suena¡.

Saludos ¿que radio Cd es? lo digo porque por los W debe ser de los topes de gama.
Si no lo has comprado todaví­a te recomiendo, Kenwood o Pioner para el radiocd.
Para los altavoces no te recomiendo Pioner, y si puedes compralos Vieta ( bueno si te llega el presupuesto, no son baratos precisamente)

franz
14-sep-2002, 21:35
Hola Renalut_5, pues yo tengo un Radio-CD Sony de 45x4 W con mando satélite en un Dos Caballos, me he visto forzado a instalar esta clase de equipo ante la ineficacia de cualquier otro, como podéis suponer, en un ccoche donde el aislamiento en todos los aspectos (no sólo acústico) brilla por su ausencia, (si no quieres deducir la música en vez de escucharla, a más de 60 Km/h hay que hablar a gritos), otra complicación, en mi caso, fue instalar algo para lo que no estaban preparados coches como el mí­o, lo tuve literalmente que atar, por un lado a un soporte sobre la guantera portaobjetos y por otro a la caña de la palanca de cambios para luego enmoquetarlo, pero ha quedado fijo, cosa muy importante en los CDs, has de asegurarte mucho más de su fijación para que no vaya saltando el disco con cada bache (algo bueno en el 2cv, su capacidad para absorverlos), otro problema que no se dará en tu caso son los altavoces, los mí­os van literalmente colgados (unos delante de 35 w, debajo de la repisa portaobjetos, y otros detrás de 150 w atados a sendos travesaños de su bandeja de tela, antes tení­a dentro del maletero unos de una exminicadena sonaban casi igual al no exitir separación ni aislamiento por ningún lado, y por último los tweter, colgados en unos exfaros cromados, justo encima de la bandeja y atornillados a la pared, (es pa´ velo), casualmente el cable de corriente lo saqué directamente de la baterí­a como dice GONZO, simplemente fue por comodidad, ya que buscar algún elemento eléctrico donde enchufarlo era inviable y porque si lo conectaba al contacto, cada vez que apagaba el coche no guardaba memoria. Me preocupaba tal potencia al no estar preparado el pobre para la vida "modenna", y porque además tengo unos asientos de cuero calefactables, pero por ahora no me han dado ningún problema todos estos inventos, no veas cómo se queda la gente cuando ve un 2cv con CD, algunos me han preguntado si tengo que desconectarlo en los semáforos.

renault_5
14-sep-2002, 21:39
Hola. Al final me he decidido por una Kenwood KDC-2021S (la podeis ver en http://www.kenwood.es/kdc-2021s.htm ) de 4x45 watios, la he comprado esta misma tarde. Aun no la he instalado, supongo que lo haré mañana, aunque hay dos cables que no se para que sirven ni donde tengo que conectarlos, en las instrucciones los llama "Control de alimentación" y "Encendido (ACC)". Me gustarí­a informarme antes de ponerme a instalarla (por si acaso). Respecto a los altavoces supongo que podré comprarme como mucho una pareja y que no sean muy caros, porque si no no voy a tener ni para gasolina, y luego ir comprando los otros más adelante. ¿Qué me recomendáis? yo habí­a pensado en sustituir los delanteros que traia de serie el coche, porque ya estaban un poquito deteriorados. Por último, si tengo que sacar un cable directamente de la baterí­a, serí­a recomendable ponerle un fusible (creo yo) ¿De 10A como el que lleva incorporado la radio?
Bueno, gracias a todos por responderme y aclararme. Saludos

dyno356
14-sep-2002, 22:29
no debes preocuparte mucho por el radio para el r-5,te lo digo por que yo tengo un escarbajo con dinamo,seguro más viejo que el tuyo y tengo 4 altavoces unos sony 3 vias de 120 watios y unos pioner de 60 watios y dos vias.La radio es una pioner de cd con 45w por cada canal,y son 4.El coche va maravillosamente bien y la verdad que con 45w va sobrao.

franz
14-sep-2002, 23:03
Creo que uno es por si lo conectas al contacto y otro por si lo haces directamente a baterí­a, uno debe de ser amarillo y otro rojo, en mi caso como no iban con contacto los uní­, los dos son de corriente (+), de todas formas no estoy seguro, serí­a mejor que aconsejare alguien experto (te puedo decir por experiencia que ya he fundido algún que otro fusible con mis chapucillas, por no usar buscapolos, ahora sí­ lo hago).Cada cable que he sacado de la baterí­a ha sido con fusible dependiendo para qué aparato, para la radio creo que son los rojos de 10 A.

dyno356
14-sep-2002, 23:12
el cable amarillo va a 12v antes del contacto y el rojo a 12v después.Lo normal es unir los dos y ponerlos a 12v directamente a la baterí­a con un fusible por medio.Es muy fácil y de esta forma la radio funciona tanto con el coche parado,sin llave de contacto,como con el coche funcionando

renault_5
14-sep-2002, 23:21
Bueno, los cables (y su función) que tengo son:
- Amarillo, bateria
- Azul y blanco, Control de alimentación
- Rojo, encendido (ACC)
- Negro, masa
El resto son para los altavoces.
Supongo que tendré que conectar el amarillo al + y el negro al -.
El rojo creo que es también una toma de corriente (+) para conectar al contacto, decidme si me equivoco o no. Respecto al cable azul y blanco, ni idea de qué puede ser. Estoy hecho un lio :$
Muchí­simas gracias
Saludos

renault_5
15-sep-2002, 14:53
Hola. Necesito saber que es eso del control de alimentación, porque dentro de un rato ire a instalarlo y si nadie me dice que es lo dejare sin conectar, a ver que pasa. Bueno, ya os contaré. Muchas gracias. Saludetes

GONZO
15-sep-2002, 14:53
Bien, el azul y blanco es para el encendido de una etapa de potencia en el caso que la tuvieses, simplemente manda señal a esta de que el aparato está encendido, y se enciende a su vez, olvidate de el, yo siempre junto los dos amarillo y rojo, directo a la baterí­a e intercalo un fusible de 10A en lugar accesible, el amarillo es directo a la baterí­a para la conservación de memorias del aparato, y el rojo pasa por el contacto, pero al no ser los cables de sección suficiente para aparatos potentes lo mejor es que los unas los dos y directos.

Para la instalación te recomiendo si no viene en la caja, no recuerdo si me vino, es que compres un terminal Din , y hagas las conexiones al coche mediante una regleta, no empalmes, da problemas, así­ si tienes que sacarlo, y lo harás en breve a medida que vallas cambiando altavoces sera tan facil como enchufarlo y desenchufarlo todo de un golpe.

Ten INFINITO cuidado con el cable de positivo que tenga tensión en caso de tocar un cable de altavoz, o de salida del aparato a los altavoces TE LOS CARGAS, conectalo el primero y no enciendas el aparato hasta que no tengas todo conectado.

Con los altavoces que vas a poner no esperes milagros, más importante que el aparato son los altavoces, y más que los altavoces es como estan colocados, si no tienen caja de resonancia no suenan NADA, si te decides algun dí­a por poner altavoces "teta" pon cables libres de oxigeno, se nota en los bajos, en los medios y tweter no son necesarios.

Si andas un poco justo compra Beyma con vias separadas, medios y tweter (con filtro), tienen muy buena relación calidad precio, ponlos delante, con el tiempo instala detrás en la bandeja unos 6x9 con cable libre de O. Gastate un poquito más pero que te valgan luego, te costaran unos 60E aproximadamente, mete los cables en el caso que ya los llevara el coche nuevos, si los tiene seguro que no son apropiados, los altavoces suelen traerlos en la caja ya con terminales para conectarlos,deja ya los cales metidos para los traseros no tendras que sacar luego el aparato deja el cable en el maletero con un terminal de conexión así­ luego será solo enchufarlos.

Con los delanteros si le buscas caja, y los sujetas bien (es importante si no vibraran y sonaran como un transistor) te sonará bien, ahora bien si pones 6x9 en la bandeja comprobaras que no tiene nada que ver, los bajos se te multiplicaran por 10.

Para delanteros con vias separadas tienes 10cm, 13cm, 16-17cm(según marcas) no se que tipo de preintalación lleva el R5 pero seguro que no muy apropiada, con un poco de maña podras colocar en la puerta el que quieras, lógicamente los de 17 suenan mejor, simplemente tendras que recortar en el panel de la puerta el agujero necesario, comprobando que no haya chapa detras ni interfiera con la manilla del cristal, o el mismo cristal al bajar, se atornillan al plafon (y si a su vez puedes atravesando el plafón atornillar a chapa es o ideal) y se laes coloca la rejilla que suelen traer, por cierto compralos con rejilla, el tweter es tan pequeño que lo puedes poner en cualquier sitio, yo suelo colocarlo en la puerta tambien encima del de medios y lo más alto posible, el oido identifica perfectamente de donde provienen los agudos por eso cuato más cerca la oreja de los mismos mejor, y sin embargo los graves no sabe de donde provienen por eso se colocan bajos, e incluso en el maletero o debajo de los asientos.

Saludos.

renault_5
15-sep-2002, 15:07
Bueno, Gonzo, veo que eres un experto en esto. Ya tengo claro como instalarlo. Lo que no se lo que es son las vias de los altavoces (como podeis comprobar, estoy muy verde en este tema). Por último, en las instrucciones pone que el radio-CD ha de estar instalado como máximo a 30º de la horizontal, y en mi r-5 el hueco para la radio es practicamente vertical respecto al suelo ¿puedo tener algún tipo de problema al escuchar los CD?

Pues nada más, que ya os he hecho suficientes preguntas. Muchas gracias a todos

GONZO
15-sep-2002, 18:12
No te preocupes está lloviendo, no tengo nada mejor que hacer.
Vamos allá, en un solo altavoz es dificil o imposible reproducir correctamente toda la gama de frecuencias audibles por el se humano, que va desde los 20Hz hasta los 20KHz, frecuencias por encima y por debajo de estos umbrales no somos capaces de oirlas, los aparatos actuales de cd pueden reproducir toda esta gama de frecuencias, los casettes, no, fallan en la altas, un altavoz grande reproduce perfectamente las fercuencias bajas, e incluso médias pero falla en las altas, debido al tamaño de su menbrana y su inercia, sin embargo altavoces pequeños con membrana ligera y con poco desplazamiento son ideales para reproducir las frecuencias altas, pero absolutamente ineficaces en los bajos, si solo escucharamos un tweter escuchariamos sonidos estridentes y agudos, si solo escuchasemos un woofer escuchariamos BOM-BOM-BOM, sim embargo la mezcla de estos dos hace que la música se reproduzca con la totalidad de frecuencias, hombre hay instalaciones modestas en las que un altavoz lo hace todo, y suenan aceptable, pero lógicamente no tienen ni los altos, ni los bajos que uno con vias separadas, se quedan un poco en el médio.

Los altavoces los tenemos de la siguiente manera, con vias separadas, es como te recomendaba para los delanteros, son dos altavoces totalmente separados aunque conectados al mismo canal,( canal delantero izquierdo, canal delantero derecho, canal trasero izquierdo, trasero derecho, y en algunos aparatos un canal más que es para subwofer), traen un filtro que evita que las frecuencias bajas que el tweter no puede reproducir no le llegen, así­ no distorsionará.
Y luego tenemos otro tipo que son altavoces de dos o tres vias dentro del mismo bloque, son los que habrás visto que dentro del altavoz grande, tienen otro más pequeño, e incluso dos, estos logicamente tienen el filtro ya interno.

Detras se suelen montar los segundos, en la bandeja, y delante para conseguir mejor efecto sonoro se montan los primeros, para como te decia antes, intentar colocar el tweter lo más cerca posible del oido, en la parte alta del salpicadero, en la parte alta del plafón de la puerta, ect...

Respecto al angulo lo tienes jodido con perdón, efectivamente la mayorí­a de los fabricantes recomiendan unos 30º máx de inclinación con respecto a la horizontal, te diré que todos los cd son propensos a saltar en los baches fuertes salvo que posean memoria antishock (no sé si lo he escrito bien), y son muy pocos los que la tienen, si superamos este angulo recomendado el resultado será que al mí­nimo bache u oscilación del coche este saltará, siendo esto realmente molesto si llevas la música un poco alta.

Tienes dos opciones ponerle cargador de discos, así­ la posición del radiocd no importa porque lo está leyendo en el maletero, y ahí­ lo puedes poner en la posición que quieras, además que los cargadores soportan posiciones más extremas, o por el contrario si no te apetece o no puedes ahora comprar el cargador, buscar esa horizontalidad en el salpicadero del coche, no obstante antes de meterse en follones prueba a ver que tal va en esa posición, si no te salta demasiado dejaló así­, yo en dos coches los tengo estan totalmente horizontal y de vez en cuando, como en juntas de puentes o guardias tumbados, tambien me saltan.
Si tienes alguna duda más no dudes en preguntar, para eso estamos.
Saludos de nuevo.

GONZO
15-sep-2002, 19:47
Se me olvidaba, respeta la polaridad de los altavoces(+ -) es muy importante.
Venga adelante, seguro que te quedará bien.

renault_5
15-sep-2002, 19:59
Bueno, pues ya está instalado. Ha sido un poco dí­ficil porque la radio traia unos conectores DIN o ISO (no me acuerdo muy bien, creo que se llaman así­) donde van los cables de 8 en 8, y en mi coche los cables iban sueltos, así­ que he tenido que ir sacando uno por uno y empalmando en una regleta. De momento no he podido probarlo con el coche en marcha, pero parado se oye bastante bien (la radio y los CDs), espero que en marcha la suspensión bastante blanda del r-5 me ayude. Sólo al subir mucho el volumen los altavoces delanteros rascan, supongo que será por lo viejos que son, los de detrás sin embargo no rascan, aun siendo mucho más pequeños (pero más nuevos, los saqué de un radiocasete). Así­ que seguramente iré a comprar unos nuevos para delante esta semana. Lo de la polaridad en los altavoces que tengo no pone nada, así­ que los he empalmado indistintamente. Bueno, nada más, ya os contaré como va con el coche en marcha y los altavoces que compre.
Muchas gracias de nuevo.
Saludos

renault_5
16-sep-2002, 20:02
Bueno, ya estoy aquí­ otra vez. He probado el CD con el coche en marcha y va perfecto, he pasado por encima de baches, tapas de alcantarilla e incluso por una calle adoquinada (a velocidad considerable) y no ha saltado ni una vez.
por otra parte, he comprado unos altavoces nuevos. Unos AIWA de 2x50w de dos ví­as, con lo que me quedaba de presupuesto. Mañana los instalaré. Decidme si he hecho una buena compra o no.
Saludos

renault_5
17-sep-2002, 17:33
Ya he instalado los altavoces nuevos. Ahora una pregunta más acorde con el tema de racios y clásicos : ¿alguien conoce o puede decirme algo sobre la marca "KOCH UND OVERBECK"? De esta marca era el radiocasete y los altavoces que llevaba de serie mi r5. Por el nombre parece alemana, pero no puedo decir más.
Saludos

GONZO
17-sep-2002, 19:08
Estan bien, pero son un poco justos para la potencia del aparato, a volumen bajo y médio te sonaran bien, pero a poco que subas los bajos veras que no pueden "digerirlos".
Saludos.

renault_5
18-sep-2002, 17:22
Es cierto, si le meto mucha caña a la radio hacen un ruido un poco raro, pero tampoco me llegaba el presupuesto para más :_( Lo que si he probado es a bajarle el nivel de bajos a la radio y entonces si que puedo subirle el volumen un poco más, pero no mucho.
Saludos