PDA

Ver versión completa : Seguridad Pegaso

Al Volante
25-mar-2003, 12:58
En un interesante intercambio de puntos de vista que he mantenido en privado con un buen seguidor de la marca Pegaso, ha surgido el tema de la seguridad.
En efecto, siendo la seguridad un aspecto que ha cobrado un importante relieve para todos los fabricantes de coches deportivos y de competición, se podrí­a suscitar un análisis de la seguridad que se brindaba por ENASA al conductor de un Pegaso en los años cincuenta.
Por ejemplo, la prensa especializada ya se hizo eco en su dí­a de que Pegaso incorporaba cinturones de seguridad, cuando no eran obligatorios y la mayorí­a del público ni habí­a oí­do hablar de ellos.
Que yo sepa, ningún conductor ha fallecido en accidentes protagonizados por un Pegaso. Es cierto que con los relativamente escasos ejemplares producidos, muchos de ellos retirados de la vida activa con pocos kilómetros, la estadí­stica no puede ser muy realista si la comparamos con las cifras de siniestrabilidad de otras marcas de reconocida mortalidad.
No obstante, en tres accidentes célebres que me vienen a la memoria en este momento, los conductores de Pegaso salvaron la vida en condiciones similares a las que costaron el fallecimiento de conductores de otras marcas.
Me refiero a los accidentes de Jover en Le Mans, Palacio en la Carrera Panamericana y Villamil en la carretera de Barajas.
La robustez de la construcción Pegaso y la calidad de sus materiales pudo intervenir favorablemente en conservar la integridad fí­sica de sus conductores.
Celso Fernández también se salió de la carretera y resultó ileso con una Berlineta Enasa que resultó seriamente dañada.
¿Hay alguien que recuerde algún otro accidente importante de Pegaso? ¿Cuáles fueron las consecuencias para los ocupantes del coche?
Saludos seguros

Ramón de M
25-mar-2003, 13:32
Recuerdo de memoria, -ya lo documentaré- el incidente que hubo no preciso si en 1956 ó 1957 en el alto del Puerto de Piqueras con motivo de una Vuelta a España organizada creo por el RACE. El piloto de una BT coronaba el puerto procedente de Soria, y en el cambio de rasante voló al no poder tomar la curva ciega que sigue justo al rasante. El coche volcó y perdió una puerta (creo que la derecha). Pero su piloto lo enderezó... y siguió hasta Burgos por carretera. No hay fotos del incidente en La Biblia (aunque sí­ lo relata), pero en Blanco y Negro sí­ que salió una fotografí­a del coche accidentado. Lo que pasa es que no os la puedo escanear porque lo tengo encuadernado en un tomo muy grueso y la foto está divididad en el centro de las dos páginas.
Os daré nombre y fecha pronto.

Ramón de M
25-mar-2003, 16:58
Ya he comprobado que efectivamente era una BT-2, exactamente la Ref. 69, y era pilotada por Gerardo Romero Requejo. El coche llevaba entonces ya un motor 3,2, el que hoy lleva el Ref. 65 que está en venta por 40 Mm pts.

La fecha, mayo de 1957; el Rallye se llamaba oficialmente V Rallye Nacional del RACE”, aunque se denominó por la prensa Vuelta Automovilí­stica a España. La reseña y fotografí­a, en Blanco y Negro nº 2353 de 8/06/1957.

Merece que leáis la crónica del accidente firmada por el periodista Enrique del Corral, que ofició en la sección automovilí­stica de B/N en esas primeras fechas de su segunda etapa editorial, en la que desgraciadamente duró poco.

“Si deportivamente el V Rallye Nacional del RACE ha sido de color de rosa, “circulatoriamente” ha sido blanco. Ni un accidente empalideció el albo color. Lo que al coronar Piqueras sucedió a Romero Requejo, que iba con Nano, es la prueba fehaciente de que quienes van a bordo de los coches en las competiciones abiertas de España son gente que saben lo que llevan entre manos. Descomponiendo el suceso a cámara lenta, se observa la formidable capacidad rectora del piloto y disciplina reglamentaria... Subida fuerte de rampa para coronar los 1.715 de altitud; esto es lo orográfico. Motor a todo régimen para mantener a “tempo” el coche; esto es lo técnico. Un codo violento, con imprevisible curva al vací­o. Maniobra rápida a bordo, apurando efectos al lí­mite; desorden ordenado de reflejos, arsenal de bondades para un piloto que en centésimas de segundos ve el peligro, intuye la salvación, concibe la maniobra, la ejecuta, da al coche ventajas, recorta la inercia, abre la dirección, la cierra, mete gases, engrana otra velocidad y soporta... Todo es casi a la vez, pero por sus pasos contados. ¡Qué difí­cil esto, y qué bien define a un piloto esto cuando es como debe ser! Y tal ocurrió en Romero Requejo; todo esto y, además, sentido de la disciplina en él y en su copiloto, Nano, que rodaban dentro de la barquilla (sic) con los cascos encajados y los cinturones de seguridad (sic) bien apretados. Como se debe ir. Por todo esto, y porque el Angel de la Guarda está con los suyos, ambos salieron del trance maravillosamente. Chapa destrozada, si, claro; y una rueda. Pero ningún órgano vital del coche con handicap. Y ellos incólumes. Tanto, que arreglados los desperfectos sobre la marcha, continuaron a todo gas y llegaron en hora casi a Burgos. Era el final de la tercera etapa. Al acabar la cuarta, que era Madrid por fin, los aplausos los recibieron como en volandas. La gente aplaudí­a la virtud del piloto, y su disciplina, y su deportividad al seguir”.

En cuanto al testimonio gráfico, he hecho lo que he podido. La he escaneado y aunque muy mal, algo se ve del interior del coche. Se la mando a Ismael con el ruego de que se la haga llegar a Enrique Coma-Cros, quien me manifestó su deseo de verla.

P.D. Este entretenimiento es mi aportación a las celebraciones mundiales por el éxito histórico de nuestro mejor piloto de F1 desde Fon de Portago, Fernando Alonso (en serí­o, de verdad).

ismael
25-mar-2003, 22:16
Esta es la foto que me enví­a Ramón:

Horacio
26-mar-2003, 00:26
¡Qué tremendismo! El relato es pura épica, ¡al leerlo parece que se la va a pegar uno mismo! Un hallazgo Ramón. Hombre, hay que tener en cuenta que el fundador de Motor Mundial no era precisamente un manta. Por ejemplo, ahí­ está su victoria con Pegaso en el “Primer Gran Premio Nacional Sport” (1954 ¡en las pistas del aeropuerto de Barajas!). Las imágenes de esta carrera aparecen, creo, tanto en el ví­deo “Hª de un Campeón” como en el ví­deo “Hª de un Espejismo” donde Romero Requejo también habla a cámara (con un magnifico aspecto).

En los accidentes de Jover y Palacio no creo que interviniesen las comentadas cualidades estructurales del coche, pues ambos salieron despedidos de sus barquetas quedando al azar de un aterrizaje más o menos afortunado.

Al hacer balance no habrí­a que ceñirse a la “seguridad pasiva” también deberí­amos considerar la “activa”: acertado reparto de pesos, (¡frenos no tanto!), precisión de la dirección, bajo centro de gravedad, etc.

Hablando de protección, en la foto llama la atención el “confortable” almohadillado que llevan las dos bandas del cinturón del conductor...

cisco
26-mar-2003, 06:36
A mi también me ha gustado mucho la crónica, no creo que nadie la relatara así­ hoy en dí­a.
Ramón, de nuevo nos sorprendes con un pellizco de tu archivo de B/N. No pierdas la costumbre.
Recuerdo al foro que el la galerí­a de fotos nº 25 de esta Piel de Toro, tenéis varios Pegasos accidentados.
Ismael, podrí­as añadir esta foto en esta galerí­a de accidentados.

Ramón de M
28-mar-2003, 18:06
Confieso mi error. El homenaje de este asunto más que para Fernando Alonso, deberí­a haber sido para Romero-Requejo, que salvó su vida en 1957, pero la vida le ha vencido hace unos dí­as. D.e.p.