|
||||||
|
|||||||
| Otros artefactos clásicos Para charlar sobre otros vehículos clásicos |
![]() |
|
|
Herramientas |
|
|
|||
|
|||
|
En tiempos ya os puse alguna foto de una máquina de vapor estacionaria en miniatura con la que me hice hace algún tiempo:
![]() Es una joyita de la juguetería alemana, un motor de vapor Wilesco D14, con su caldera, mirilla, válvula de seguridad, silbato y un cilindro de doble efecto con válvula de corredera. Da gozo verlo funcionar, trabaja con pastillas de combustible sólido. Pues bien, hace poco me he hecho con otro "chisme", un tractor de vapor en miniatura de los años 60, hecho un cristo, el cual estoy restaurando, y esta tarde he conseguido hacerla andar, para disfrute y asombro de mi hijo. Se trata de un Mamod TE1 como éste: ![]() A estos juguetes, de fabricación inglesa (los Mamod), les pasa como a los clásicos de la pérfida Albión, hay repuestos de todo y a precios de risa. Es un mundillo al que me acabo de incorporar, pero que atrae mucho. Ya os iré contando más cosas. Saludos. |
|
|
|||
|
|||
|
Precioso juguetes. Como estudie F.P. torno y fresa, tengo debilidad por la arqueología industrial. No sabia que hay juguetes de vapor, solo había visto algún "loco" disfrutando de una vieja locomotora a vapor, y a mi me dieron una vuelta en una locomotora de vapor "fuelizada" cuando trabajaba en la central termica de Aceca. Pero para ser un jugete me parece peligroso para un crio ¿no?.
Me imagino que esa maquina tendra su regulador de Watt, para controlar las revoluciones, y su condensador para enfriar el cilindro. El google lo explica mejor que yo http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.cec.uchile.cl/~roroman/cap_08/condensador-01.gif&imgrefurl=htt |
|
|
|||
|
|||
|
A ver, no son juguetes para críos, efectivamente, tienen su peligro, te puedes quemar como poco. Están pensados para adultos o para chicos de a partir de 13 años con vigilancia paterna.
Hay modelos con regulador de Watt, aunque estos dos no lo llevan, y con condensación en el cilindro no conozco ninguno. Si te interesa el tema, te recomiendo que te des una vuelta por la web de Wilesco, la de Mamod y la de Forest Steam: www.wilesco.de www.mamod.co.uk www.forest-classics.co.uk |
|
|
|||
|
|||
|
Pedro, cada día me sorprendes más, esto hay que verlo en vivo...
Un saludo. |
|
|
|||
|
|||
|
Me encantan esos viejos chismes
![]() |
|
|
|||
|
|||
|
Yo hace tiempo que tengo al idea que quemando biomasa, los motores a vapor podrían hacer un comeback muy interesante para algunas aplicaciones determinadas
|
|
|
|||
|
|||
|
Interesantes web, dan ganas de pillarse un artefacto de esos. Imagino que mas bien tienen un fin didáctico para dar las primeras clases practicas a futuros maquinistas, aunque parece algo lúdico como pueda ser el scalextric, o coleccionar coches a escala, como es mi caso.
Y el vapor no se ha ido sigue aquí con nosotros, las centrales térmicas y nucleares usan vapor para mover las turbinas y producir energía (anda que no me he chupado yo horas limpiando los condensadores de la central de Aceca) Pero para hacer un coche es mas difícil ya que el continuo cambio de regimen y no poder arrancar instantaneamente, estas maquinas necesitan todo un ritual para ponerse en marcha, lo tiene dificil. En primavera hay un tren de vapor que funciona "el tren de la fresa" que hace el recorrido de Atocha en Madrid hasta Aranjuez http://www.renfe.es/trenfresa/index.html |
|
|
|||
|
|||
|
No me refería a los coches, sinó por ejemplo a barcos y locomotoras, en vistas del futuro del gasoil. Igualmente, los Doble ya se arrancaban al instante gracias a equipar caldera de mercurio(o algo así) auxiliar.
![]() |
|
|
|||
|
|||
|
¿pero esa locomotora no funciona con alcohol?
Desde pequeño teníamos una en casa y cuando mi padre la hacía funcionar era toda una aventura. Luego se puso a hacer modelos de motores stirling a partir de planos, de los que tiene una colección. |
|
|
|||
|
|||
|
El tractor Mamod puede funcionar con alcohol, hay quemadores para ello, pero resulta más cómodo y menos peligroso usar las pastillas que te venden, son como las de encender chimeneas, pero no dejan ni humo, ni olor ni tizne. El Wilesco estacionario no debe funcionar con alcohol, lo dicen las instrucciones y te lo digo yo que me lo cargué y tuve que repararlo, las soldaduras de los tubos de vapor están hechas con estaño y las fundí...
|
![]() |
| Herramientas | |
|
|