|
|
|||
|
|||
|
Hola amigos:
Estoy montando el motor de un Charger, se trata de un 360. ¿alguien sabe como calar la distribución?, ¿Que tipo de bujias monta?. Un cordial saludo: Roberto de la Concepción |
|
|
|||
|
|||
|
preguntalo en el foro de;
garaje.ya.com/fordclub/ Seguro que hay gente que puede ayudarte por si te sirve de algo en www.dodgetech.com.ar puedes bajarte todo el manual del motor 318...... Salu2 y espero haberte servido de ayuda. |
|
|
|||
|
|||
|
Saludos:
El giro del dedo del distribuidor es en sentido horario. El orden de encendido es 1-8-4-3-6-5-7-2. El distribuidor se cala al Punto Muerto Superior si es de cambio manual, o 5º antes si es automático. El ralentí debe ser 550 rpm para cambios manuales o 700 rpm para cambio automático. Las bujías eran de origen Champion N-9Y, con entrehierro de 0.035" , unos 0.9 mm. La luz de los platinos debe estar entre 0.014" y 0.019", es decir entre 0.36 mm y 0.48 mm. El dwell debe estar entre 28º y 33º si el sistema es de un solo juego de platinos, o entre 37º y 42º si tiene platinos dobles. En ambos casos la variación de dwell no debe superar 2º a 1500 rpm (cuidado con el ventilador). NOTAS: Si el motor no rinde, (y suponiendo que esté bien de carburación) revisar la presión de la bomba de gasolina, que debe estar entre 5 y 7 psi en ralentí. (psi significa libras por pulgada cuadrada, y 1 psi son unos 0.07 kg/cm², y ahora me doy cuenta que debo mencionar que " no son segundos, sino pulgadas). También debe revisarse el volumen de gasolina, que debe ser 1 pinta (medio litro) en 30 segundos y a ralentí. Si el motor se calienta o se nota blando, experimentar adelantando el encendido, moviendo el cuerpo del distribuidor en sentido contrario a las agujas del reloj. El 360 no se caracteriza por subir rápido de vueltas, por ser de carrera larga. En general, a estos motores les gusta el encendido adelantado, para lo cual necesitan buena gasolina... y beben mucho y caro. Otro punto es que son sensibles a la altura sobre el nivel del mar, necesitando estar más adelantados según se está mas alto. Para que tengas idea, yo estoy en Phoenix, a unos 445 msnm (y hoy a 14ºC) y para llegar en uno de los "clásicos" a Flagstaff (a 2140 msnm, y por su centro pasa la Ruta 66) son 230 km, así que usualmente a mitad de camino adelanto un poco el encendido (solemos llevar flojo el delco). De esta forma no hierve el radiador a esa altura. Al regreso, otra vez a mitad de camino atraso el encendido, para evitar el pistoneo o "mexer la taxa"como dicen en Brasil. Para evitar este hay unos carburadores compensados, pero nada más se los he puesto a los Little Red Wagons de mi mujer. Las monadas nuevas no necesitan esos cuidados. El punto de esto es que el calado no es un dogma, sino que hay que adaptarlo a las condiciones de uso. Hasta la vista. |
|
|
|||
|
|||
|
Saludos.
Me fue de gran utilidad la información que me diste del Superbee. Tengo otra pregunta para ti. ¿que marca y modelo de filtro de aceite le puedo comprar? resulta que el motor no me trae ninguno por el cual tomar referencia. Un cordial Saludo: Roberto de la Concepción Regalado |
|
|
|||
|
|||
|
JUAKI!!! CUANTO TIEMPO!!!
Este sí que sabe...es un forero "de los de antes"... |
|
|
|||
|
|||
|
Sirven:
FRAM: PH43, TG43, DG43, XG43 o ... SD1. Era con el que salían de fábrica en USA. No tienen muy buena fama: demasiados modelos para un mismo filtro y se le achaca que se desceba. WIX 51068 Purolator L20081, esta es la marca para Ford, GM, Mercedes, etc. y es la mejor. Al fin y al cabo fueron los que masificaron el filtrado de aceite, tan es así que clásicamente se le decía "purolator" al filtro de aceite, al menos aquí.. ... y un montón mas. Los motores V8 318, 340 y 360 usan el mismo filtro. |
|
|
|||
|
|||
|
Muchas gracias Juaki:
Intentaré buscar por aquí estas marcas, a ver si tengo suerte. Ya te contaré. Un saludo. |
|
|
|||
|
|||
|
No te ha de ser dificil porque es el mismo del 3700.
|
|
|
|||
|
|||
|
¿el mismo que el del dart 3700?
ahora mismo pregunto en el foro, a ver que me dicen. Muchísimas gracias ¡Por cierto! Hoy me di cuenta de que me falta otro detalle para poder arrancar, se trata del "rotor" (creo que se llama así) que está dentro de la tapa del delco. ¿no sabrías su marca y referencia, o cual le podría adaptar? Gracias de nuevo. |
|
|
|||
|
|||
|
La pipa es la misma para los seis cilindros y los V8 de bloque ancho (como el tuyo), a menos que el delco de tu coche sea Prestolite, un caso muy raro.
La tapa del distribuidor standard debe tener, además de los 9 enchufes para los cables, una especie de taponcito que es un respiradero para evacuar el ozono que se produce dentro del delco. Si no tiene esa tapita, el delco es Prestolite o la tapa pertenece a un modelo posterior. La pipa standard debe tener un saliente en el fondo del hueco donde se inserta en el eje del delco. Las pipas del Prestolite tienen además de ese saliente, dos ranuras opuestas a ese y simétricas entre sí. En resumen, si el delco es Mopar, sirve la pipa de los 3700 o Dart, si es Prestolite habría que buscar una pipa Ford, lo que es mala noticia porque hay carretadas de ellas. Las pipas Mopar tenían de origen un remache en la punta libre de la lámina que hace contacto con el botón del enchufe central de la tapa del Delco, los recambios suelen venir sin ese remache, pero no importa. La pieza tiene la referencia Mopar 2098244 o Echlin MO13 . ---- Una nota con respecto al filtro de aceite: seguramente se usará en los Dodge de allí un filtro de aceite largo en los Dart y uno corto, (alto y diámetro iguales de 94mm) en los 3700. El V8 debe usar el filtro corto, porque sale horizontalmete y puede interferir con la suspensión. El manual de Fábrica dice lo siguiente, para el año 71: Selección de Filtro Todos los motores están equipados con filtro descartable de flujo total del tipo "corto". Este filtro "corto" se recomienda como reemplazo del filtro de servicio en todos los vehículos. El uso del filtro de aceite "corto" es prescriptivo UNICAMENTE en las siguientes combinaciones vehículo-motor: (1)Todos los modelos con motores de 318, 340 y 360 pulgadas cúbicas. (2)Todos los vehículos con motores de 400 o 440 pulgadas cúbicas equipados con bomba de aire y/o dirección asistida. El uso opcional del filtro "largo" es aceptable en los vehículos que no se especificaron arriba. La calidad de los filtros de recambio varía considerablemente. Solamente deben usarse filtros de alta calidad para asegurar el servicio más eficiente. Los filtros de aceite MOPAR, Números de parte 3549957 o L-19 (tipo "corto") y 1851658 o L-72 (tipo "largo"), o equivalentes son filtros de alta calidad y se recomiendan. En el año 77, ni siquiera se menciona el filtro largo. El original, en inglés dice así: Filter Selection All engines are equipped with "short" type, full flow throwaway oil filters. This "short" type filter is recommended as a replacement filter in service on all vehicles. The use of the "short" type oil filter ONLY is mandatory on the following vehicle-engine combinations. (1) All models with 318, 340 and 360 cubic inch engines. (2) Al vehicles with 400 or 440 cubic inch engines equipped with air pump and/or power steering pump. Optional use of the "long" type replacement oil filter is acceptable on all vehicles not specified above. The quality of replacement filters varies considerably. Only high quality filters should be used to assure most efficient service. MOPAR Engine Oil Filters, Part Number 3549957 or L-19 ("short" type) and Part Number 1851658 or L-72 ("long" type), or equivalent are high quality filters and are recommended. |
![]() |
| Herramientas | |
|
|