|
|
|||
|
|||
|
Hola, os cuento, el otro dia vi un todoterreno muy gracioso el cual desconocia su existencia. es un JABATO.
Estoy planteando la compra y quiza si llego a tiempo me lo quede. Queri informacion acerca del modelo y opiniones personales vuestras asi como tema recambios y tal. A ver si alguien puede ayudarme. PD A poder ser tb una cotizacion orientativa de cuanto como minimo y como maximo se podria pagar por uno. Un: saludo y gracias. |
|
|
|||
|
|||
|
Goyo9000, como parece que no te ha contestado nadie te respondo para abrir el tema, sólo te voy a dar unos apuntes - seguro que alguien tiene que saber de estos bichos en detalle
El Jabato es un todoterreno portugués marca UMM. Si no recuerdo mal, el motor era un Peugeot (Indenor?), y llevaba (lleva?) bloqueos de diferencial con ejes Dana (como tantos todoterrenos estadounidenses). Simplote pero muy eficaz, sobre todo en plan "trialero". En Portugal los utiliza el ejército, la GNR (parecida a nuestra Guardia Civil), la Brigada de Tránsito (como nuestra Agrupación de Tráfico), los bomberos... Leí alguna vez que en su diseño estuvo involucrado como consultor uno de los responsables de Facel (Daninos? quizá?). Parece ser que el diseño original era de una empresa francesa, Cournil. Un detalle simpático es que es más ancho por arriba que por abajo, como el Land Rover Series I (ay, quién pillara uno). Me da la impresión de que debe ser tan simple que no hay muchas cosas que puedan ir mal. Tema recambios, si el motor es Indenor y los ejes Dana, no tendría que haber problemas. Otra cosa es la dirección o el cambio - a ver, que se anime alguien a contestar... PS se me olvidaba, en PdT salen una prueba y una comparativa. No las he leído ahora, pero recuerdo de hace años que en el banco de pruebas lo ponían bien (para lo que es, claro) |
|
|
|||
|
|||
|
El todoterreno del que hablas es el UMM ALTER que en España se vendía como JABATO, y que creo que fue distribuido por la red PEUGEOT que cubrían la garantía.
Creo dejaron de vender coches particulares en el 1993 y terminaron la producción de los militares en el 96, ahora UMM según me comentaron los portugueses debe dedicarse a accesiorios tuning. Se vendio siempre con mecánica Peugeot un motor 2.0 de gasolina y el 2500 diesel y turbodiesel de los 505 y CX. El coche lo fabricaron los de UMM porque compraron los derechos a Cournil, supongo que en 1977 que fue cuando se creo UMM. Unas fotos de catálogos http://bunnik.club.fr/ummgam01.htm Se ve como el primer modelo es estéticamente un cournil a pelo y luego como lo mejoraron estéticamente. |
|
|
|||
|
|||
|
Ahora un poco del origen del coche:
La marca Cournil, nace a principio de los años 60 creada por Bernarde Cournil que adapta un Jeep al gusto de los agricultores y al final se decide a construir su propia marca con modelos a su gusto. Los agricultores querian un veículo robusto, por eso Bernarde construyo un chasis muy resitente, con un motor potente y duradero. Fue asi como nació Cournil. Entre 1960 e 1970 saldrían 1080 veículos 4x4. Despues con la crisis petrolífera de los años 70dejaría de producir vehiculos y decide vender su licencia a UMM – Unií£o Metalo-Mecí¢nica. Este enlace aclarará muchas dudas sobre el origen http://www.film.queensu.ca/CJ3b/Worl...nilFrance.html |
|
|
|||
|
|||
|
La web del club UMM
http://www.clubeumm.pt/links.html Es un TT muy interesante, robusto sencillo y fiable, por eso se eligió la mecánica Peugeot, en su época de la más fiable y potente, con facilidad para encontrar recambios, el coche usa ejes Dana (el problema es que al ser heredados del CJ3B, son pequeños y antiguos con lo que tienen menos accesorios para ellos, para TT extremo, no para un clásico) y ballestas. |
|
|
|||
|
|||
|
Aunque en los 80, en Francia se seguian construyendo los ex-Cournil con el nombre de Auverland, con el motor Peugeot Diesel 2.3, o Renault Gasolina 2.0 o Diesel 3.6.
|
|
|
|||
|
|||
|
Muchas gracias por los comentarios, mañana si se pone a buen precio el zarrio se vendra pronto para Zaragoza (tiene algo que me ha gustado)
Saludos. Goyo C. |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
![]() |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
|
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Creo recordar que tambien han usado el 2.3D de Peugeot, pero ahora mirando por encima no he encontrado información sobre si lo han montado. Por cierto el 2.1TD (este creo que si lo montó el XM) se llegó a montar en el Jabato para un relanzamiento años despues del cese de producción, pero al final no se produjo el relanzamiento, aunque recuerdo haber visto en los foros de UMM algún modelo 2.1TD, pero no se decir si era original de UMM o un transplante. |
![]() |
| Herramientas | |
|
|