¡VOLUMEN 3 del libro de la web! |
||||||
|
|||||||
| Prensa del motor y bibliografía Un foro sobre quienes escriben la historia del automóvil |
![]() |
|
|
Herramientas |
|
|
|||
|
|||
|
Queridos amigos:
Hoy hace un año que acepté la invitación de Clásicos Exclusivos para escribir una página de opinión en esa publicación. Desde entonces he intentado cumplir con este cometido lo mejor que sé, poniendo en orden mis ideas sobre una determinada cuestión y compartiéndolas con vosotros. En esta labor, me he dado cuenta de que lo que más me cuesta es encontrar el tema. Es decir, dar con la idea que vale la pena desarrollar y compartir y, por eso, he pensado que quizá vosotros me podríais ayudar en esa labor, llamándome la atención sobre las que a vosotros se os ocurran. También aprovecho esta ocasión para invitaros a debatir sobre esas ideas. Resulta obvio que mis planteamientos son imperfectos y siempre susceptibles de ser mejorados. Dado que esto solo puede conseguirse cuando se suscita un debate constructivo sobre ellas, me había hecho a la ilusión de que mi doble condición de ‘forero’ y articulista iba a posibilitar estos debates. Así fue en un principio pero, sin que sepa porqué, esta sana intercomunicación se ha perdido hace meses y me encantaría rescatarla. Un saludo. Sergio Romagosa www.escuderia.com |
|
|
|||
|
|||
|
Interesante.... Por proponer esta ecología de postal que nos están colando ¿que contamina y necesita mas recursos, un coche durante toda su vida útil, o quizás en el proceso de fabricación y luego destrucción? Antes de reciclar habría que reutilizar, como cuando devolvíamos los cascos a la tienda.
O lo de que dentro de de no mucho los coches sean clásicos con 30 años. No se unos 120 años de automoción creo que pueden dar para mucho. |
|
|
|||
|
|||
|
Gracias "El Nata" (cada día se me hace más raro esto de los apodos).
Como veo que mencionas cuestiones que ya he tratado, paso aquí un somero índice con los títulos de mis colaboraciones, para que os sirva de referencia. Intentaré completarla con un breve resumen de cada uno cuando tenga un rato. Clásicos con fecha de caducidad (Publicado en Diciembre 07) Más vale prevenir (Publicado en Febrero) Arriesgando una definición (publicado en Marzo) Algo no encaja (publicado el Abril) De salones, ferias y mercados. (publicado en Mayo) ¿De qué nos extrañamos? (publicado en Junio) Jornadas de Patrimonio 2008 – una oportunidad a aprovechar (publicado Julio) La guinda (publicado en Agosto) Campaña Exención 2008 (publicado en Octubre) Coste, Cotización y Beneficios (publicado en Noviembre) Vehículos Solidarios (publicado este mes) --------------- Un saludo Sergio Romagosa www.escuderia.com |
|
|
|||
|
|||
|
Ya que el tema está de rabiosa actualidad... ¿qué tal un artículo condensando tus impresiones sobre la Tarjeta FIVA, la utilidad de ésta (presente y futura), el famoso seminario de la semana que viene...?, que ya será a toro pasado, es decir, tras el curso.
|
|
|
|||
|
|||
|
Apunto otra idea sobre la que podrías versar, Sergio, que a mí me parece bastante importante y que hace unos meses tocó Julio de Santiago en 'Coches Clásicos': http://www.foro.pieldetoro.net/foros...ad.php?t=94781
No sé si desde 'Clásicos Exclusivos' ya se habló en un pasado reciente de este tema, ya que sólo compro vuestra revista esporádicamente puesto que dentro del panorama editorial español, es la que menos me atrae a nivel de contenidos (no queriendo decir por ello que su calidad global como publicación sea insuficiente, ¿eh?, es simplemente una cuestión de gustos personales hacia los distintos campos de nuestra común afición). En fin, creo que si no lo habéis sacado ya a colación, podría ser un tema interesante e importante. Un saludo |
|
|
|||
|
|||
|
Muchas gracias por las 2 buenas ideas.
Dado que, curiosamente, intervine en ambos temas, aprovecho la ocasión para haceros ver que todos los asuntos en los que intervengo en este foro forman parte desde ese momento de mi lista de temas para artículos futuros, por 3 razones evidentes: 1º Me interesan y creo que mi punto de vista aporta algo (si no no hubiera intervenido) 2º El trabajo que me tomo en pensar lo que digo aquí, es un trabajo que ya tengo avanzado para el artículo. 3º Cuento con algo que no tiene precio, para lograr un enfoque equilibrado: vuestras aportaciones sobre el mismo asunto. Un saludo y, de nuevo, muchas gracias por responder a mi petición. Sergio Romagosa www.escuderia.com |
|
|
|||
|
|||
|
Si es que con tanta información se termina confundiendo uno todo.... Bueno otra idea, no se si ya ha salido pero ¿Por que no hay coches básicos de verdad, sin tanta electrónica? Me explico antes lo normal era romper una junta de culata o que se fuera de punto un coche, ya eso no pasa, ahora se rompen por un caudalimetro (que vete a saber que demonios es) o la sonda de Co. no marca bien y el coche se para.... La idea es hacer algo tipo 2CV o cuatrolatas, muy sencillo, pero con un control de calidad moderno, seguro que son coches indectructibles.
¿2CV, cuatro latas...? eso me lleva a otra cosa ¿no hay imaginacion para crear algo nuevo? ¿Por que las marcas quieren vivir de reinterpretar viejas glorias? |
|
|
|||
|
|||
|
Hola otra vez, EL NATA.
En mi opinión, los coches no durarían más aunque fueran más sencillos. No lo harían porque la industria del automóvil hace mucho tiempo que no se lo puede permitir, como ya expuse en el primero de los artículos que aparecen en la lista que colgué más arriba. Cuando hablaba de clásicos “con fecha de caducidad”, no me refería principalmente a los problemas que puedan ocasionar en el futuro la electrónica (aunque eso fue con lo que se quedaron muchos). El tema es mucho más esencial y está conectado con la propia supervivencia de toda una industria en un marco de permanente exceso de oferta. Voy a intentar explicarme mejor de lo que -al parecer- lo hice en aquel artículo. Durante muchos años los fabricantes no pensaron en colocarle un segundo coche a ningún conductor. La capacidad industrial de la época no daba para cubrir la demanda que se hubiera derivado de esa repetición. En este marco, el fabricante no veía riesgo alguno en hacer coches que duraran mucho tiempo. De hecho, esa durabilidad era un gran argumento de ventas para atraer a las personas que rodeaban al feliz propietario (vecinos, amigos, familiares) hacia la marca que tan contento le tenía. Esto fue así hasta que se produjo la conocida como “crisis del petroleo de los setenta”, que también fue y principalmente una crisis de sobreproducción. Las técnicas de fabricación fueron evolucionando y con ello se incrementó la capacidad de producción de las plantas al punto que ya no había suficientes conductores reales ni potenciales para comprar todo lo que se podía producir. La reacción fue un drástico cambio de mentalidad: en una primera fase, los coches ya no podían durar más allá del límite que necesitaba la industria para volver a contar con cada conductor como cliente. Las técnicas de cálculo de la resistencia de materiales avanzaron muchísimo, permitiendo construir componentes que funcionaran perfectamente… hasta un determinado momento, a partir del cual –como a los hombres tras el pecado original- les llegaba irremisiblemente la “muerte” funcional. Nótese que todo este sofisticado proceso de convertir un bien durable en un electrodoméstico perecedero se disfrazó convenientemente de lucha contra el despilfarro y eficiencia tecnológica. Después las cosas se han sofisticado mucho más (las agresivas técnicas de marketing nos han imbuido ideas peregrinas como la necesidad de tener simultáneamente varios coches o la de que no eres nadie si no conduces el último modelo, aunque el actual cubra perfectamente tus necesidades; ya sabeis, ¿Cómo voy a seguir con este coche que no tiene ni mp3, ni epz, ni trócola?). No quiero ni pensar lo que se les ocurrirá ahora, aunque me supongo que todos terminaremos con un coche "a pilas" en menos de 5 años. No obstante, la fórmula inicial sigue totalmente operativa: no importa que tu coche sea simple o complicado, se romperá en torno a los 250000 Km en todo caso. Que nadie espere que los fabricantes nos ayuden a mantener en las carreteras nuestros preciados vehículos, más allá de esos límites: es una pura cuestión de ‘legítima defensa’. La cosa se complica todavía más con los coches de los noventa en adelante, cuyo mantenimiento solo puede ser llevado a cabo por las redes de mantenimiento de esos mismos fabricantes que necesitan vendernos otro coche. En aquel primer artículo quería poner en antecedentes a todos los aficionados que se están volcando en esos vehículos, para que nadie se llame a engaño. Y también pedía todo el reconocimiento para los valientes que se atrevan a acomenter la a todas luces necesaria labor de conservación de estos ejemplares, a pesar de todos estos graves problemas adicionales. Un saludo Sergio Romagosa www.escuderia.com Editado por LA ESCUDERIA en 09-dic-2008 a las 08:52. |
|
|
|||
|
|||
|
Sergio, te sugiere escribir sobre el siguiente tema: Originalidad frente a Restauración.
es un tema presente en concentraciones de clásicos, un tema incómodo para profesionales de la restauración . Durante tiempo los puristas de los coches antiguos criticaban el exceso de restauración por convertirlos en réplicas. A partir de este tema puden surgir diversidad de opiniones. Se están vendiendo coches antiguos que no son mas que la fabricación de un coche antiguo aprovechando un número de chasis, la incorporación de piezas fabricadas hoy a partir de un molde original restan originalidad al modelo. No sé, bien trabajado y aportando buenos comentarios puede estar bien. Quizá peque de ser muy dicutido. Quizá alguna empresa dedicada a la restauración de coches clásicos decidiera no salir en la revista haciendo publicidad,pod´ria ser una mala consecuencia. no sé...reflexiona .... |
|
|
|||
|
|||
|
Hola Sergio, no he leído los articulos que citas pero tu reflexión en este último post me ha hecho pensar en muchas cosas sobretodo en la veleidad del ser humano y hacia a donde nos dirigimos, lo valorado es lo nuevo, y lo venerable es lo experimentado hasta que deja de serlo y se convierte en caduco y desaparece.
Sobre la Electrónica tengo esperenzas, los mas jovenes han nacido no con un pan bajo el brazo si no con un teclado bajo él!! asi como hay gente que se ha dedicado a "leer" y emular en PC las ROMS de aquellas maquinas de bar de marcianitos, no me cabe la menor duda que en un futuro ésta gente muy joven hoy en dia, sabrán manejarse con centralitas y demas como si nada y estaran al lado de planchistas, pintores, tapiceros etc.. como restauradores, el único tema importante y preocupante es que las soldaduras y componentes electrónicos de SMD en circuito impreso, Sí tienen fecha de caducidad conocida, las soldauras unos 20 años y eso es un problema dada la diversidad de modelos actuales y la imposibilidad de tener stock de todo y que la soldadura tambien envejece sin uso. Desde luego sorprende hoy en dia enceder una radio a valvulas esperar unos 20 segundos y empezar a oir al locutor de Onda Media como salir de ultratumba, pero se le oye, la tecnica a avanzado en cuanto a calidad sonora pero con lo antiguo aun es posible que haya comunicación, eso tambien es para pensar. Esto me hace ver que vamos hacia una sociedad generadora de chatarra por obligación y que habrá que cambiar el coche para seguir siendo "funcional" no ya por capricho. Aqui pasara como en EEUU en los 50 en que aquella generación de gente joven reparó muchos FORD T y similares y estos coches han llegado en gran número a nuestros dias y es curioso porque tambien su segunda juventud se ha hecho vieja. Aqui en estos últimos años de bonanza economica (inducida o no, esto sería otra discusión larga..larga) se han reparado y restaurado muchos coches de los 50 y 60 y en menor medida de los 70, estos últimos gozan en estos momentos de la máxima predilección por los mas jovenes en esto, pero que pasara dentro de 30 o 40 años, puede que haya muchos 600, 124, 4-4's reparados que no interesen a nadie entonces, porque los que ahora están en la cuna no les verán nada y el mundo puede cambiar mucho en estos próximos 30 o 40 años, los que no somos jovenes, jovenes pero tampoco "mayores", creo que nos tocara bailar con la mas fea si seguimos teniendo esta afición, quizas el entretenimiento entonces sea el adaptar el motor con el que se muevan los coches de entonces a nuestras carrocerias añejas y la gente nos trate de "chalados", porque coches va a a seguir habiendo, si no que hacer con todas esas infraestucturas credas en forma de autopistas etc.. la caja de 4 metros por 2,5 prolongación de nuestra casa y que nos permite despalzarnos de forma individual no creo que desaparezca, ahora el petroleo ya nos tocara vivirlo, ya. Para sobrevivir a este siglo XXI creo que hay que ser un poco antisistema porque el sistema actual no va nada fino, pero antistema sin pedradas ni sin ser OKUPA, aunque eso ya es tambien otra discusión que poco tiene que ver con los clásicos. La sociedad actual esta un poco desconcertada, no solo por temas en los que poco podemos hacer, economia etc... si no al ver que quienes nos mandan sean del color que sean, son un "collage" de lo mismo, tampoco andan muy inspirados, por un lado nos dicen que el coche es el generador de contaminación numero uno etc.. etc.. que deberíamos usar transporte público etc.. etc.. etc.. para tener un mundo sostenible etc.. etc.. y ahora nos dicen comprar coches, comprar coches que si no se nos hunde la economia y el chiringuito, lo dicho de no entender nada, ahora resulta que el contaminador numero uno es el motor imprescindible de la economia, luego algo en la ecuación falla. Editado por Vitaloni850 en 10-dic-2008 a las 09:37. |
![]() |
| Herramientas | |
|
|